Igea exige al Gobierno Central criterios uniformes ya para "dejar de dar un espectáculo deplorable"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha enviado un mensaje directo al Gobiero de España para que establezca ya criterios uniformes para el control del coronavirus en todas las comunidades autónomas. El segundo máximo dirigente de Castilla y León considera que la situación actual de las comunidades autónomas está "dando un espectáculo deplorable" a los ciudadanos de España.
Igea se ha mostrado así de tajante, durante su visita institucional a la Diputación de Zamora, junto a su presidente y compañero de partido, Francisco Requejo. En este espacio ha querido criticar duramente la falta de medidas comunitarias estatales que, en su opinión, están llevando a "una carrera de ocurrencias" a las comunidades, y que lleva a España a dar una imagen "deplorable" a nivel internacional.
"No puede ser que en unas comunidades los bares cierren, en otras no, unas ciudades se confinen otras no", ha recalcado el vicepresidente de Castilla y León. Igea ha recordado "su fidelidad" al Gobierno de Pedro Sánchez, pero cree que "esto no puede continuar así". El también consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio ha recalcado que Castilla y León "nunca ha eludido sus responsabilidades". "Nosotros estamos satisfechos, que no contentos, con nuestra estrategia", ha remarcado.
Castilla y León aumentará su restricciones esta semana
Y mientras estas medidas llegan a nivel nacional. El vicepresidente ya ha advertido que la Comunidad continuará aumentando las restricciones, acorde con el resto de territorio nacional. Igea justifica este endurecimiento de las medidas de restricción, al asegurar que "no podemos permitir que el virus vuelva a parar la actividad económica ordinaria".
Asimismo, Igea se ha referido también a la petición de una comisión de investigación en las residencias por parte del PSOE, y ha asegurado que los socialistas "pecan de su natural asimetría". "Su postura siempre depende de si gobiernan o no", ha aclarado el vicepresidente de la Junta, que ha indicado que "la decencia política tiene sus límites".
En cuanto a las medidas tomadas para restringir los movimientos en Aranda de Duero o Burgos, Igea se ha remitido a los datos, mientras que, en el caso de Valladolid, el vicepresidente autonómico ha hablado de "cifras contenidas".
Finalmente, en lo referente a la ordenación del territorio, tanto Igea como Requejo han defendido un proyecto que vaya "de abajo arriba" y que siga la línea de la lucha contra la despoblación, "el reto institucional más grande que tiene por delante España en estos momentos", según ha afirmado el propio vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León.