El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, rechazó hoy la subida de los impuestos a las bebidas azucaradas y “a todo aquello que se pueda consumir en nuestros establecimientos hosteleros”, como ha acordado el Gobiero, al que volvió a exigir un plan nacional de rescate al sector.



Ortega respondió a una pregunta del procurador del PSOE Ángel Hernández en el pleno, sobre sus apoyos al sector hostelero de la Comunidad, y destacó los dos millones para incentivar la demanda, con un 30 por ciento de descuentos a personas que se alojen al menos dos noches en la Comunidad; los 700.000 euros para una campaña de promoción; y los cinco millones que dirigirán a facilitar la instalación de estufas y cortinas para terrazas. “Desde un primer momento hemos dado respuesta a la difícil situación del sector, con medidas coordinadas con Hacienda, Empleo y Fomento”, dijo.



El consejero deseó que el Gobierno adopte ayudas también, tal y como pidieron a la ministra Maroto, y lamentó que el 23 de septiembre, la Comisión Europea, desvelase que el Gobierno no se había puesto en contacto con ellos, para solicitar un régimen de apoyos específicos para el sector.



Ángel Hernández denunció que cinco meses después de convocar ayudas todavía no han pagado la totalidad de los apoyos y advirtió de las nuevas subvenciones par terrazas a este ritmo “pueden llegar en mayo, cuando tengan que quitarlas”. Así, sentenció que al sector “únicamente le ha ayudado el Gobierno de España” y lamentó que la Junta “predica pero no da trigo”.