Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Santiago de Compostela ha creado una aplicación que predice las probabilidades de acabar hospitalizado o fallecer por el coronavirus. Se trata de GalCovid.

Esta aplicación permite elegir a los contagiados si están en seguimiento domiciliario y si han tenido que ser hospitalizadas y basa sus prediciones en la edad, el género y las comorbilidades que padece entre las que aportan como EPOC, asma, tabaquismo, obesidad o diabetes, entre otras. 

Con todos estos datos, la aplicación da una probabilidad tanto de acabar hospitalizado, en UCI o, incluso de fallecer, dando además unos límites entre los que se indica si es un número alto o bajo. Así, en el caso de hospitalización, el alto se encuentra por encima del 25% y el bajo por debajo del 5%, mientras que en la UCI los números se rebajan al 5% para el alto y el 1% para el bajo, al igual que en el riesgo de muerte. 

En el caso de los ya hospitalizados, además, piden también los datos de la saturación de oxígeno y el ph en sangre en las 24 horas siguientes al ingreso, así como el recuento de linfocitos. 

Eso sí, la propia página avisa que esto "no debe considerarse un consejo médico" y que no sustituye a la atención médica.