El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes 30 de octubre, a las 14 horas, hasta la finalización del primer periodo del estado de alarma, el 9 de noviembre, a las 14 horas. Por tanto, se restringe la entrada y salida de personas de la Comunidad salvo en casos justificados, como ha informado tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro esta tarde en Ávila para coordinar una respuesta conjunta ante el coronavirus.

Un confinamiento perimetral que también pondrá en marcha Castilla La Mancha, pero no así Madrid, quien pedirá al Gobierno que permita el cierre de comunidades "por días" para evitar la propagación del coronavirus ante la inminencia del puente de Todos los Santos y también en Madrid el de La Almudena, como ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, 

LEER MÁS: Castilla y León y Castilla-La Mancha acuerdan el confinamiento perimetral, pero Madrid pedirá el cierre "por días"

Mañueco ha destacado que las tres comunidades están “dialogando y unidos dando ese paso al frente” y trabajando con un objetivo “muy claro”: "el virus no entiende de fronteras, ni de colores políticos ni ideologías". “Queremos apostar por sumar, proteger a las personas y la vida y la salud de las persona”, ha destacado. El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que es tiempo de  tomar medidas “drásticas pero a la vez proporcionadas”

El presidente de la Comunidad ha recordado que en Castilla y León la pandemia crece de manera exponencial y se sitúa, según los criterios del Consejo Interterritorial de Salud, en “riesgo extremo", al tiempo que ha reconocido que la carga de trabajo de los sanitarios “va subiendo”.  Así, ha destacado que se toman decisiones "con firmeza", pero también desde "la experiencia de los expertos".

El resto de medidas, vigentes

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.

Por otra parte, el presidente ha informado de que se mantiene la restricción a la permanencia de grupos de más de seis personas, en espacios públicos o privados, salvo que se trate de convivientes. Y las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos tendrán un límite de aforo del 50 %.

Por último, Fernández Mañueco, quien ya ha comunicado esta decisión a los ministerios correspondientes, a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, al resto de comunidades limítrofes y a los portavoces de los principales grupos parlamentarios, ha manifestado que esta reunión entre los jefes de tres Ejecutivos autonómicos de distinto color político constituye una demostración de que el estado de las autonomías, con colaboración, está respondiendo al desafío de la pandemia.

Estrategia común

Los tres dirigentes ya mantuvieron en septiembre un primer encuentro en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acordaron fijar una estrategia común para frenar la pandemia y se comprometieron a compartir datos de rastreo, reuniones periódicas y adoptar decisiones conjuntas.

Fernández Mañueco aseguraba en la mañana de hoy que “lo que queremos es tomar la decisión más positiva pensando en lo mejor para las personas de nuestras comunidades autónomas y también para las personas de nuestro país”.

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado esta mañana convencido de que el sistema sanitario de Castilla y León está "mejor preparado" para afrontar la segunda ola de la pandemia del coronavirus respecto a la situación de marzo con una autoevaluación para aprender de los errores y ha admitido que se necesitan todavía más profesionales sanitarios que, a diferencia del cuerpo docente, está "extraordinariamente tasado". También ha considerado que en la desescalada faltaron algunas semanas que ha achacado a un "abrupto" fin por parte del Gobierno central.