La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha realizado una serie de recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales, con el fin de que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de aconsejar la inmunización frente a la COVID-19. Este trabajo ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.
Actualmente se han desarrollado tres documentos de recomendaciones, dirigido a los siguientes grupos poblacionales: pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y embarazadas. En los próximos días se añadirán nuevas recomendaciones que abarquen las dudas que puedan generarse en determinados grupos sobre la vacuna.
Durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas y su puesta a disposición de las administraciones está siendo una constante, ya que desde FACME y desde sus sociedades miembro, se suscribe la puesta en común de la evidencia científica y de los criterios técnicos como garantía para lograr los mejores resultados.
FACME está trabajando de forma paralela con sus sociedades y con las administraciones públicas en esos aspectos de menor conocimiento de la vacunación frente a COVID-19 con el fin de poder dar el soporte necesario a los profesionales de cara a sus recomendaciones a los pacientes.