Izquierdo recalca que mientras no se pronuncie el Supremo la norma que adelanta el toque de queda "hay que cumplirla”
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, recalcó hoy que la norma dictada el pasado viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que adelanta el toque de queda a las 20.00 horas en la Comunidad “sigue siendo de aplicación” en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso del Gobierno central, y por tanto “habrá que cumplirla” ya que “estamos en un estado de derecho y la norma está en vigor en estos momentos”.
En declaraciones recogidas por Ical señaló que “de momento” las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sí están levantando sanciones por la infracción del toque de queda entre las 20.00 y las 22.00 horas, ya que su labor es “velar siempre por el cumplimiento de la ley”. “La norma está en vigor y lo que hacemos es informar al ciudadano para que cumpla la norma, y en aquellos casos en los que hay una voluntad de incumplir la norma evidentemente hay sanciones. Las hubo la noche del sábado al domingo y las ha habido también en la noche del domingo al lunes”, señaló.
Cuestionado sobre qué sucederá con esas sanciones si finalmente el Supremo falla en favor del recurso presentado por el Gobierno central, deslegitimando la medida, Izquierdo apuntó que “la autoridad competentes para resolver las sanciones es la Junta de Castilla y León, y si no hay amparo legal debería anularlas”. “Primero tendremos que ver si les da tiempo a resolver alguna, pero si la norma decayera porque el Supremo la anulara, sucedería como ocurrió con aquel otro toque de queda que estableció el presidente de la Junta un día antes de la entrada en vigor del segundo estado de alarma, que al ser una orden que requería ratificación judicial anuló el TSJCyL, las denuncias que se formularon aquella noche se archivaron y no provocaron ningún tipo de sanción”, argumentó antes de recalcar que en la Comunidad “la norma se está cumpliendo con carácter general”.