El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha hecho este mediodía un repaso a la situación sanitaria en la Comunidad, para advertir de que la situación actual "se puede dar un nuevo estallido de la incidencia, sino mantenemos las medidas restrictivas". Un escenario nada esperanzador y que la Consejería de Sanidad transmitirá esta tarde a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud.
Igea ha vuelto a advertir que el estado de alarma en los términos establecidos actualmente por el Gobierno de España "no es suficiente y nos lo está diciendo hasta la OMS". Este ha explicado que "nuestro sistema sanitario está al límite y no podemos pedirle más a nuestros profesionales". El vicepresidente de la Junta ha insistido en la importancia de que el Gobierno central modifique la prórroga del estado de alarma, para dar mayores competencias a las comunidades, entre ellas, el poder confinar terriorios por su cuenta. Y así se lo hará saber a la nueva ministra de Sanidad. Y es que el vicepresidente lanza un reto a Carolina Darias: "Es el momento de cambiar y de tomar las decisiones adecuadas".
Petición de un cambio de rumbo en el que Igea asegura que Castilla y León "siempre va a estar comprometida con el Estado y con las decisiones del Gobierno", pero avisa de que "más comprometidos estamos con nuestros ciudadanos, por lo que nosotros sí tomaremos pedidas". Por ello vuelve a criticar que "no se puede apelar un día más a la cogobernanza y luego recurrir las medidas que se toman en el ejercicio de esa autoridad".