El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernánde Mañueco, volverá a "tender la mano" a la oposición en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, prevista el próximo viernes, 5 de febrero, a las 11 horas.
En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, acusó a la oposición socialista de criticar la falta de diálogo de la Junta cuando en su opinión ellos se niegan a sentarse a la mesa. A su juicio, al PSOE no le interesa alcanzar ningún acuerdo, sino el “desgaste” político del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos en esta crisis sanitaria.
De la Hoz, que compareció tras la reunión de la Junta de Portavoces, indicó que el “diálogo” es “incompatible” con el “desgaste”, por lo que señaló que el PSOE de Castilla y León se ha “radicalizado” y “echado al monte”, porque a su juicio busca “echar la culpa de la desgracia” que vive el país a los responsables de la Junta.
Asimismo, el portavoz ‘popular’ defendió que Fernández Mañueco es uno de los presidentes autonómicos que más veces ha comparecido en sus parlamentos, después de que el PSOE lo acusara de esconderse para no dar explicaciones en la cámara, puesto que solicitó el 20 de enero que el presidente diera explicaciones de la situación epidemiológica ante la Diputación Permanente de las Cortes.
Su petición fue rechazada la semana pasada, tras convocarse una reunión de la Diputación Permanente, puesto que un día antes la Mesa y la Junta de Portavoces fijó para el 5 de enero la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, que había solicitado previamente, según informó el 25 de enero la Junta en un comunicado.
Raúl de la Hoz criticó que los socialistas insistieran en pedir la comparecencia de Mañueco ante la Diputación Permanente la semana pasada cuando ya no quedaban días suficientes en enero para poder sustanciarla en periodo inhábil. De esta forma, el presidente de la Comunidad informará, por cuarta vez, a los grupos de la evolución del coronavirus en un pleno monográfico, que arrancará a las 11 horas.
Además, De la Hoz censuró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve sin comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar del COVID desde junio del pasado año, mientras su gabinete se dedica a las elecciones catalanas, la amnistía de los presos, la ley Trans, las pensiones y el “control” del poder judicial. Todo ello, añadió, a pesar de que los fallecidos por el coronavirus alcanzaron ayer los 714 y el desempleo afecta a cuatro millones de personas.
Tres comparecencias a petición propia
La primera de las comparecencias del presidente en relación a la pandemia tuvo lugar el 17 de marzo de 2020, cuando compareció ante las Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la situación y las medidas adoptadas por parte de la Junta con motivo de la incidencia del COVID-19 en la Comunidad.
El 24 de abril Fernández Mañueco volvió al Parlamento autonómico para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Castilla y León hasta la fecha y de todas las actuaciones puestas en marcha en relación a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
Tras el verano, el 1 de septiembre, se produjo la tercera comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, con el objetivo de explicar los avances logrados a lo largo de las quince conferencias de presidentes autonómicos y Gobierno central celebradas hasta la fecha.