Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy las cuentas “excepcionales”, según el PP, de la Consejería de la Presidencia, con 141,1 millones de euros, un 28,04 por ciento más que en 2018, y sin enmiendas de la oposición que reclamó reducir las partidas para altos cargos y personal eventual, con el objetivo de destinar más fondos a las entidades locales y financiar inversiones concretas para los municipios.
Esta sección de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021 fue aprobada con los votos de los socios de gobierno PP y Ciudadanos, así como del procurador de Por Ávila, mientras la parlamentaria de Vox Fátima Pinacho se abstuvo. Por contra, los socialistas, Podemos y UPL rechazaron las cuentas, que para la procuradora de Cs María Montero permitirán de forma “seria, responsable y leal” avanzar en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los municipios.
El portavoz socialista Luis Briones aseguró que los presupuestos siguen mereciendo una enmienda a la totalidad, porque en su opinión PP y Ciudadanos siguen por la “vía unilateral”, la “secesión”, o la “rebeldía”, porque todo lo que se negocia es “papel mojado”, como el Pacto de Recuperación. Además indicó que los fondos dedicados a los ayuntamientos “no sirven para casi nada” y criticó que el PP ha hecho todo lo posible para que no vengan los fondos europeos a España. En la oposición, dijo, son unos “auténticos enemigos de España”.
Briones defendió las 40 enmiendas que superan los cinco millones de euros y que demuestran que el Pacto de Reconstrucción fue una “quimera”, que PP y Cs incumplen para seguir por la misa senda de los últimos 35 años que genera despoblación y corrupción. Así criticó que se duplique el gasto en asesores, que aseguró “no ven donde están” y entre los que citó al “amigo Nacho”, en referencia al exsenador Ignacio Cosidó.
Además, planteó una línea de cooperación técnica y económica con entidades locales para elaborar proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de cuatro millones. Además auguró el “fracaso” de la Oficina creada por la Junta, al igual que el plan ‘Juncker’. “No tienen un plan de Comunidad”, dijo para captar esos fondos, involucrar ayuntamientos, empresas y colectivos. “No podemos esperar y mirar que todo nos caiga del cielo”.
En materia de justicia planteó un grupo de enmiendas por 100.000 euros para mejorar la formación de estos profesionales con la firma de convenios con los colegios profesionales de abogados y procuradores. Además, planteó otras para atender las necesidades de los ayuntamientos, porque aseguró el dinero que les llega es “insuficiente” para atender las demandas de sus ciudadanos.
Apoyo a las entidades locales
La ‘popular’ Leticia García destacó que es un presupuesto “histórico” frente a la “inquietud” y la “angustia” actual por la crisis del COVID-19 y aseguró que con ellos se puede hacer “algo” por los “paisanos” de la Comunidad. Además, aseguró que da cumplimiento a necesidades y objetivos de los castellanos y leoneses previstos en el Pacto por la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social.
La representante del PP defendió el apoyo a las entidades locales de estas cuentas y dijo que el PSOE “disimula”, porque en su opinión los ayuntamientos necesitan un respaldo “real” y financiación “segura”. “Así no se apoya al mundo rural”, dijo, y destacó que la Junta a ha aportado fondos adicionales para estas administraciones. “Van a votar en contra de los municipios”, sentenció.
De esta forma, la ‘popular’ señaló que el 90 por ciento de sus partidas va a las entidades locales, para la función pública y para dar soporte al resto de departamentos, ya que indicó Presidencia es “el armazón del buque de la Junta”. También, señaló que frente a la “ambición” de la Junta, se plantea ayudas concretas a 18 municipios socialistas, un convenio con la justicia gratuita y la colaboración con el plan ‘España puede’.
Finalmente, recordó los 104 millones para las entidades locales y criticó que el Gobierno las haya abandonado, como ocurrió con la flexibilización de la regla de gasto, y con los fondos prometidos.
Presupuesto “exiguo”
La procuradora de Podemos Laura Domínguez defendió 40 enmiendas por 6,5 millones al considerar un “exiguo” presupuesto el de Presidencia. Así, para minorar partidas defendió recurrir a 1,19 millones de gasto para asesores y de partidas sobrantes y sin ejecutar de otros años.
Destacó que plantean inventarios concretas como el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) o el de Gomecello (Salamanca), la Policía Local de Segovia o el acceso al agua potable en Lastras de Cuéllar (Segovia) y Liceras (Soria). También, pidió reforzar el fondo extraordinario de entidades locales con medio millón de euros más y el aumento de financiación de 395.000 euros para entidades supramunicipales. Además, reclamó un millón para actuaciones de la Agenda 2030.
El ‘popular’ Pedro Antonio Heras destacó que Castilla y León es la comunidad que más fondos ha destinado a las entidades locales por la crisis del COVID-19 y remarcó que el personal eventual de la Comunidad es de 44 plazas. Además, indicó que tres de cada cuatro euros de la consejería son para financiar a los ayuntamientos, diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo.
También, el ‘popular’ reiteró que hay un consorcio para las obras de Gomecello y sobre el abastecimiento de agua de Liceras, señaló que lo único que falta es el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que la obra la va a ejecutar la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.
León y Ávila
Por su parte, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos defendió dos enmiendas por valor superior a los 600.000 euros para inversiones en servicios sociales y el desarrollo rural. Así, citó la construcción de un centro de día en Riego de la Vega (León), que tiene 800 habitantes, y un edificio de usos múltiples en Magaz de Cepeda. La ‘popular’ Smara Morala consideró “imposible” provincializar ese dinero y pidió al procurador que explique por qué ha presentado estas propuestas en un departamento al que no le corresponde.
Santos mostró su sorpresa por las palabras de la procuradora leonesa, por señalar que lo que ahora no se puede hacer, hace años sí se podía. “Se pone usted la tirita antes de la herida”, dijo a la parlamentaria ‘popular’, explicó a los leoneses que casi el 19 por ciento del presupuesto va destinado a su provincia. “Esta es la realidad”, dijo.
Finalmente, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual defendió finalizar las obras de la piscina cubierta de Mombeltrán, una obra parada desde hace diez años. Sin embargo, el ‘popular’ David Beltrán criticó que solo presenten iniciativas para donde gobierna esta formación y destacó el “compromiso firme” de la Junta con la provincia de Ávila y su capital.