El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido este miércoles "contactos" con otros grupos políticos en Castilla y León para presentar una moción de censura contra el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y ha reconocido que dichas conversaciones avanzan "de manera más rápida y más positiva" de lo que se esperaban.
"Presentaremos la moción de censura si es para ganarla. Y la ganaremos", ha respondido el senador del PSOE por Burgos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado el "grado de deterioro político" en Castilla y León por la gestión del Gobierno presidido por Mañueco. "Es absolutamente insostenible", ha dicho.
A su juicio, el Ejecutivo regional, que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, se está "debilitando" y se ha enfrentado "a todo el mundo" durante la gestión de la Covid-19. "Se ha roto el diálogo social, uno de los grandes valores de Castilla y León", ha indicado Gil, que ha incidido en que una posibilidad de moción de censura abre "una ventana de oportunidad" para el "cambio". "El PSOE fue el ganador de las últimas elecciones autonómicas", ha recordado.
Preguntado por si el PSOE está negociando con Ciudadanos para desalojar a Mañueco de la Presidencia, ha contestado que "se están dando contactos". "Se avanza de manera incluso más rápida y más positiva de la que nosotros nos esperábamos", ha subrayado. "Presentaremos la moción para ganarla y en el mejor momento para los ciudadanos y para el interés general de Castilla y León", ha insistido después.
El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, mayoritario en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, aclaraba este martes que su partido presentará una moción de censura al Gobierno autonómico "cuando sea positivo" para la Comunidad Autónoma, a la que no quiere hacer daño, si bien fue tajante al advertir: "Lo haremos porque esta tierra lo necesita".
Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, partido necesario para que la moción de censura prospere, rechazó esta posibilidad. "Estamos gobernado en un momento muy complicado" y "nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos a distraer con rumores", zanjó.