La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, advirtió hoy a PP y C's sobre la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que pretendan "secuestrar la democracia y el Parlamento" y no cumplir el cambio de mayorías derivado de la moción de censura y, por lo tanto, del "nuevo escenario político".
Sánchez sostiene que, a partir de ahora, "el Parlamento cobra vida" y, apuntó que, aunque el PSOE "no tiene por costumbre meterse en la vida interna de los demás partidos", "nos tendrán enfrente si sus líos y barullos afectan a las instituciones". En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE señala que el artículo 39 del Reglamento de las Cortes indica que las mayorías existentes en el Pleno deben repercutir, también, en los demás órganos, como las comisiones.
La socialista critica que tanto PP como C's hayan "abusado" de su "pacto de perdedores" para bloquear las Cortes y que C's haya votado en la pasada legislatura varias iniciativas con el PSOE que ahora ha rechazado porque "están trabajando para el PP".
En su intervención ante la prensa criticó también que Mañueco e Igea "responsabilicen a los demás de sus problemas" y que a C's sólo le preocupe que una de sus procuradoras se haya ido. "Aquí nadie se ha vendido, aquí no se ha producido un cambio de Gobierno con tránsfugas", evidenció Sánchez, quien recordó que en Villaquilambre (León) o Murcia, el PP "sí ha comprado tránsfugas".
Por otra parte, Sánchez se mostró contundente al afirmar que "tanto si este Gobierno autonómico llega al final de la legislatura como si no, el PSOE trabajará en esta Comunidad para lograr la mayoría absoluta". "Y lo hará desde el centro, la moderación y la sensatez del PSOE frente a la radicalidad del PP" que, vaticinó, no dudará en echarse en manos de la ultraderecha si lo necesitara".
Asimismo, y respecto a la pandemia, volvió a reclamar –como lo viene reclamando el líder socialista, Luis Tudanca- transparencia en el plan de vacunación ante los evidentes desequilibrios territoriales. "Esto se debe", dijo, a "una estrategia urbanita de una consejera urbanita".
Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, informó que el partido con mayor peso en el Parlamento, el PSOE, ha presentado más de 11.700 iniciativas, de las que C's respaldó 10. En la pasada legislatura, sin embargo, el partido naranja llegó a apoyar 217. Observó que muchas de esas iniciativas apoyadas por C's en la pasada legislatura se han vuelto a presentar en esta con el voto en contra de C's. Por eso, no dudó en señalar que C's está practicando el "transfuguismo moral" y que ejercen de "palmeros del PP", que son "sus tutores".