El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, expresó hoy su desacuerdo con la decisión de un juzgado de Madrid que ha dejado fuera a Toni Cantó, exdirigente de Ciudadanos, de la lista del Partido Popular a la Asamblea de Madrid. “A mí personalmente no me gusta”, afirmó para añadir que su “excompañero y amigo” ha vivido “muchísimo tiempo” en Madrid.

En una entrevista en el programa de Onda Cero ‘Más de Uno’, Francisco Igea manifestó en su opinión que “la gente puede presentarse” a unas elecciones, como las previstas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, aunque estén empadronados en otro lugar. “No me molesta”, dijo, pero insistió en que “las normas hay que cumplirlas”.

Al respecto, Francisco Igea insistió en que hay que respetar la decisión judicial. “Para eso está la justicia y las leyes”, afirmó el vicepresidente, quien añadió que es partidario de que en las campañas electorales se debata de “ideas y programas”, en lugar de otras muchas cosas como las personas.

También, el vicepresidente de la Junta, dirigente de Ciudadanos, sostuvo que la libertad, que proclama la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, no es el “anticomunismo”, sino la “independencia de los controladores”, la transparencia, los principios de mérito y capacidad y la lucha contar el clientelismo, de lo que aseguró han vivido los dos grandes partidos. Además, recordó que en la historia de la humanidad, quien dice “la libertad soy yo”, en realidad es un “tirano”.

Por ello, Francisco Igea consideró que el debate sobre la libertad debería irle bien a un partido liberal como Cs, si bien reconoció que las encuestas son “complicadas”, por ello abogó por intentar “hablar de política”, ideas y programas. Además, añadió que España es un país con una democracia de calidad, aunque haya “muchas cosas” que mejorar, como reiteró, es la independencia de los “controladores”, algo en lo que insistió no ha creído nunca el PP.

También el vicepresidente insistió en que es “inadmisible” que haya un acceso diferente a las vacunas entre los españoles. “No lo admitiríamos”, dijo, después de que se conociera que la Comunidad de Madrid ha consultado la posibilidad de adquirir la vacuna rusa Spunik V. “No hasta donde yo sé”, dijo la Junta está sondeando esta posibilidad. “No lo creo”, agregó para recordar que son “gente seria”.

Finalmente, Francisco Igea aseguró que la desconfianza sobre AstraZeneca se debe a la forma en que se ha gestionado la crisis sanitaria, debido a la falta de criterios comunes o a que se vote a quien se le ponen unas vacunas u otras, algo que a su juicio debería decidir las agentes del Medicamento. También coincidió con los científicos que alertan de la necesidad de controlar los aerosoles por ser la principal vía de contagio del COVID-19.