El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado en ‘Wake Up Spain!’ que, en la actual crisis del Covid, la Comunidad se sitúa en una posición mejor que la media de España en términos macroeconómicos y en una posición “óptima para relanzarnos”, como ha manifestado en una conversación con Rafa Navarro en el Foro Económico organizado por EL ESPAÑOL.
Mañueco ha reflexionado sobre la respuesta que ha dado Castilla y León a las empresas ante la pandemia, con el objetivo prioritario desde el inicio de inyectar liquidez, con más de 650 millones de euros a través de Iberaval, pero también con ayudas directas a familias, autónomos y pymes. Asimismo, ha reiterado que solo desde la seguridad sanitaria se podrá apostar por la reactivación económica, tal y como ha recordado en este encuentro del tercer día de "Wake Up, Spain!" con la cohesión social y territorial como eje vertebrador de la jornada.
En cuanto al reparto de los Fondos Europeos, ha subrayado que debería haberse utilizado el modelo de financiación autonómica para el reparto de los anteriores, unos criterios que no han sido “justos” con esta comunidad autónoma, sino que deben ser "claros, objetivos y transparentes", pero desde esta Comunidad "seguimos reclamando y esperamos corregirlo", ha aseverado el presidente de la Junta. No en vano, ha defendido que Castilla y León tiene una dilatada trayectoria en la gestión y el aprovechamiento de estas partidas europeas.
Los fondos Next Generation, según ha incidido Mañueco, hay que abordarlos pensando desde qué modelo de Europa queremos, sobre todo de la España interior, para requilibar la inversión que se hizo en otras zonas de cara a 20-30 años y con el reto demográfico muy presente. "Esto no es un proyecto del Gobierno de España, sino de país del que formamos parte CCAA y entidades locales", añadió.
El presidente de la Junta ha recordado que en Castilla y León existe una fiscalidad que ayuda a las familias, "muy ventajosa" y ha abogado por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, calificado de “injusto”, cuya supresión estaba previsto en un pleno de las Cortes de 18 de marzo del año pasado aplazado por la pandemia.
En relación a la armonización fiscal, la considera buena si se traduce en bajar todos de manera equitativa los impuestos, sin embargo, se ha posicionado "radicalmente en contra" si es "un eufemisimo para subirlos", ya que, asegura, hay que respetar la autonomía fiscal. De igual modo se ha mostrado partidario de una fiscalidad "moderada e inteligente" que sea "favorable al mundo rural".
En esta conversación del Foro Económico, Mañueco también se ha referido a la agilidad con la que está vacunando Castilla y León a medida que va recibiendo dosis y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad asegurando que todas las vacunas tienen el marchamo de seguridad. La Comunidad ya ha vacunado al 11% de la población con las dos dosis y al 23% con la primera.
Foro Económico 'Wake Up, Spain!'
Más de 170 ponentes del más alto nivel pasarán durante cuatro días, del 12 al 15 de abril, por el Foro Económico ‘Wake up, Spain!’ organizado por EL ESPAÑOL para abordar las oportunidades de futuro de España tras la crisis y el destino de los Fondos Europeos.
Una cita que congregará en cuatro días al talento del sector público y privado para debatir y acercar posturas sobre el futuro del país con la digitalización, la transición energética, la cohesión social y territorial, la educación e igualdad como temas troncales de cada jornada.
Por ‘Wake Up, Spain!’ pasarán siete ministros, líderes políticos como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Pero también figuras empresariales de primer orden como Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola o Pablo Isla, presidente de Inditex, entre otros, y será clausurado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.