Castilla y León tiene un papel protagonista en el mayor foro económico del año en España, el 'Wake Up! Spain' que organiza EL ESPAÑOL y que se celebra desde el pasado día 12 en la Casa de América de Madrid y que se extiende durante cuatro días bajo el significativo título de 'Wake up, Spain!'. El simposio, organizado por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez e Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), fue inaugurado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como ejes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y los proyectos de las Autonomías, Ayuntamientos y empresas de toda índole para la aplicación de los Fondos Europeos.

'Wake up, Spain!', configurado como una especie de 'Davos español', cuenta con la participación de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, líderes sociales, y profesores eminentes de universidades internacionales.

Entre ellos, la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quienes participaron en la tercera jornada dedicada íntegramente a la Cohesión Social y Territorial. 

El presidente autonómico aseguró en su intervención en el foro que, en la actual crisis del Covid, Castilla y León se sitúa en una posición mejor que la media de España en términos macroeconómicos y en una posición “óptima para relanzarnos”, y defendió un reparto justo de de los Fondos Europeos, con criterios  "claros, objetivos y transparentes". En este sentido, ha abogado por utilizar el modelo de financiación económica para este reparto, en el que la CCAA aspira ha conseguir 5.000 millones de euros de los Fondos Next Generation, un 6% del total.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reivindicó asimismo un "papel protagonista" para loslos ayuntamientos, para los que pide que gestionen al menos un 10% de los fondos procedentes de Europa para la reactivación, tal y como están reclamando ya capitales europeas como Lisboa y París. El primer edil participó en una mesa redonda dedicada a ‘La gestión inteligente de las administraciones públicas’, junto a los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; el de Sevilla, Juan Espadas Cejas; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Gema igual Ortiz, alcaldesa de Santander, y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.