Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes achaca la polémica en el pleno a un “exceso de teatralización” fruto del “enfado” por la moción de censura fallida

15 abril, 2021 14:21

El pleno de las Cortes de Castilla y León vivía este martes por la tarde y en su inicio, varios momentos de tensión, especialmente cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, decía en respuesta a la procuradora socialista Patricia Gómez, que le preocupaba “la salud mental y la suya especialmente”, lo que provocó las quejas de la bancada socialista y terminó con una sonada expulsión del hemiciclo de Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE.

En la presentación de los actos que marcarán el próximo Día de Castilla y León el 23 de abril, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha criticado el “exceso de teatralización” en la sesión plenaria del pasado martes que ha considerado fruto del “enfado que había producido” la moción de censura fallida de los socialistas contra el Gobierno de la Junta.

“Venimos de lo que venimos. De un pleno de la moción de censura en el que creo que fuimos ejemplo y estuvimos a la altura ya que hubo propuestas, y un debate acalorado dentro de las normas del debate parlamentario. Lo que se vivió el martes, en momentos puntuales, fue un exceso de verbalización y teatralización fruto del enfado por la moción de censura”, ha añadido Fuentes.

Sobre la expulsión a Ana Sánchez, el presidente de las Cortes ha afirmado que aplicó “el reglamento” para mantener “un debate parlamentario dentro de los límites” y ha añadido, en alusión a la socialista, que “cuando no están en el uso de la palabra y el presidente no la “concede, no puedes intervenir”.

Sobre el polémico gesto de Sánchez en el hombre de Fuentes antes de abandonar el hemiciclo, el presidente ha añadido que “las imágenes hicieron justicia de lo que pasó en ese momento” pero no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Sobre María Montero


Sobre las quejas de la procuradora no adscrita, María Montero, a la hora del turno de palabra, Fuentes ha afirmado que “el reglamento deja perfectamente claro las iniciativas y prerrogativas de los procuradores de las Cortes”, también de “los no adscritos”.

“La Mesa de las Cortes tomó la decisión de que se pudieran ejercer los derechos individuales de cada uno y se le comunicaran a María Montero” y son estos “los que tendrá la posibilidad de ejercer”, ha concluido Luis Fuentes.