Tudanca apuesta por prorrogar las ayudas a los trabajadores en ERTE para permitir la protección de los negocios
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este martes por prorrogar las ayudas a los trabajadores en ERTE para permitir la solvencia y la protección de los negocios, tras mantener una reunión en Burgos con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Fernando de la Varga.
En este sentido, ha incidido en la importancia de dar continuidad a estas ayudas, que se han demostrado imprescindibles en una coyuntura como provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
En todo caso, ha sostenido que estas ayudas deben acompasarse de las prometidas por la Junta para los sectores más afectados por la pandemia. "No se puede ni se debe esperar más", ha sostenido.
Tudanca ha mostrado su satisfacción por haber logrado el compromiso de las Cortes de Castilla y León para impulsar un paquete de ayudas a los sectores más vulnerables por importe de 400 millones de euros, si bien ha exigido la "máxima celeridad" posible en su desarrollo.
Un desarrollo que debe acompasarse, tal y como ha indicado, de contactos permanentes con la mesa del diálogo social y las asociaciones y representantes de los colectivos beneficiarios de este plan y, por lo tanto, de los sectores más afectados.
En consonancia a esto, ha reconocido echar de menos un diálogo más fluido con sectores como el de la hostelería, un colectivo "castigado" y al que se ha sometido a un "enorme daño social y económico".
Asimismo, ha pedido a los responsables del Gobierno autonómico que mantengan un contacto más directo con el sector de la hostelería para acabar con una falta de información que ha llevado al sector a enterarse de medidas que les afectan por los medios de comunicación o el BOCyL.
HOSTELERÍA
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, ha agradecido al PSOE el apoyo mostrado y ha aprovechado la ocasión para preguntar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dónde está la eficacia del cierre del sector.
En todo caso, ha planteado a Luis Tudanca la necesidad de reclamar al Gobierno central un plan de vacunación más ágil y que las ayudas al sector se gestionen de una forma más fluida, acabando con la dinámica instaurando hasta el momento.
En la reunión celebrada en la capital burgalesa ha participado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el coordinador de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernando.