“Esperemos que el efecto de las pandemias suponga un punto de inflexión en materia sanitaria, pero en el ámbito de la economía vamos a tardar muchos años en salir del atolladero. Por eso, subir ahora los impuestos supone un tiro en el pie para la economía, tanto nacional, como de Castilla y León”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.
Castaño ha explicado en la rueda de prensa que su partido va a defender en el próximo Pleno una Proposición No de Ley en la que, a través de la Junta, exija al Gobierno de la nación que suprima definitivamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como aplique una política fiscal moderada para activar la recuperación económica y el empleo en un escenario de contracción financiera.
“Vamos a abrir el debate y vamos a hablar las posiciones de los distintos partidos políticos y qué es lo que se quiere de cara al futuro de la Comunidad”, ha señalado, para acto seguido criticar la política fiscal de PSOE y Podemos de sólo subir impuestos.
“Eso sí, luego se les llena la boca hablando de despoblación, aunque no aportan nada ni proponen nada social o económicamente y, en cuanto a la ordenación del territorio, lo único que hacen es bloquear”, ha afeado.
Por otra parte, el portavoz de Cs ha enumerado las tres preguntas orales de control e impulso que su partido va a dirigir al Gobierno autonómico: la primera, en relación a la salida de nuevos documentos del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca a cargo de la procuradora de Cs por Segovia, Marta Sanz Gilmartín; otra, sobre las medidas de la Junta para mejorar e impulsar infraestructuras estratégicas como la A-11 o la N-122 que enunciará el burgalés José Ignacio Delgado y, por último, la parlamentaria zamorana María Teresa Gago inquirirá a la Junta sobre la protección y promoción de las Mascaradas como patrimonio inmaterial de la Comunidad.