El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reivindicó en este Día de la Comunidad, en el que además se cumplen cinco siglos de la batalla de Villalar, “el espíritu” comunero, puesto que de él “han bebido todas las constituciones” democráticas.
En el inicio de un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar para conmemorar el Día de la Comunidad, que al presidente de las Cortes le hubiese gustado celebrar “de otra forma”, Fuentes recordó que “todas las constituciones, la americana, la francesa e incluso las españolas de 1812 y 1978 han bebido de este primer movimiento y de la Ley Perpetua de Ávila”.
Por ello, el presidente del Parlamento Autonómico quiso trasladar a los castellanos y leoneses que, en este Día de la Comunidad, “siguen vivos aquellos ideales y aquel esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la igualdad de todos”.
Es ese el motivo de celebrar este año el Día de la Comunidad con una visita institucional a los lugares que precedieron a la batalla de Villalar para “recrear esos dos o tres días que cambiaron la historia de nuestra comunidad, de España y del mundo”, según contó el presidente de las Cortes, reivindicando con ello “el espíritu que nos dejaron hombres adelantados a su tiempo” al representar valores como “la justicia, la lealtad, la libertad y la igualdad”.
También tuvo palabras Fuentes para las víctimas de la COVID-19, a las que envió “un primer recuerdo”, y manifestó que aunque este es el segundo año en que la festividad autonómica coincide con una pandemia que obliga a realizar “celebraciones ‘light’”, es momento de lanzar “un mensaje de esperanza” puesto que se está “a puntito de tocar el final de la pandemia” puesto que “las vacunas están llegando y funcionando”.
En cualquier caso, y con el objetivo de que Castilla y León pueda pronto “volver a la normalidad”, el presidente de las Cortes llamó a la población a estar “atentos” y mantener las medidas sanitarias y de distancia para “no echar por tierra todo el trabajo y el sufrimiento de este año de pandemia”.
Tras las palabras de Fuentes y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dio paso a un acto celebrado en Peñaflor de Hornija, el lugar “en el que empezó todo”, en el que el historiador Enrique Berzal realizó un recorrido por los eventos comuneros y defendió que estos “en cierto modo triunfaron, porque con su poso se iniciaron movimientos posteriores como los liberales, republicanos y regionalistas, por los que estamos aquí hoy”.
Al finalizar el acto, pasadas las 9.40 horas, la comitiva continuó con el recorrido que les llevó hasta Torrelobatón, lugar donde se marcan como actividades la visita al castillo y su centro de interpretación sobre los comuneros así como a la iglesia de Santa María, donde se desarrolla un concierto del grupo ‘Stella Splendens’. Posteriormente, las autoridades continúan hacia Marzales para inaugurar la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’ para finalizar en Villalar de los Comuneros, donde se celebra el acto principal por el Día de la Comunidad.