El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó hoy el ideario y lo que representa el movimiento comunero para asegurar que “incluso cuando perdemos, nos levantamos siempre para defender a nuestra gente”.
“Seguimos aquí, seguiremos en pie, y vamos a seguir defendiendo a Castilla y León”, advirtió Tudanca en declaraciones después de realizar la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, acompañado por el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario general de JJSS, Franz Díaz.
Tudanca sostuvo que Villalar representa “menos identidades” y más principios y valores por los que abogó, también cuando hoy se conmemora el 500 aniversario de la batalla de Villalar, por lo que proclamó que “incluso cuando perdemos, nos levantamos siempre”, a lo que unió que van a seguir aquí y “de pie” defendiendo a las gentes de Castilla y León.
“Con el corazón encogido” por la pandemia que “dura demasiado”, el líder socialista tuvo sus primeras palabras de recuerdo a los fallecidos, personas que han sufrido el covid y a los sanitarios que “nos han cuidado con riesgo para su salud y su vida”.
El dirigente socialista puso en valor las oportunidades que se abren con los fondos europeos para la modernización de Castilla y León para que los jóvenes se dejen de marchar de la Comunidad en busca de un empleo y para contar con servicios de calidad, pero criticó las políticas de estos años de “abandono, resignación y despoblación”.
También, señaló a Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta, que inició el proyecto de esta comunidad, como alguien de quien han aprendido los socialistas a querer y defender a Castilla y León y a Franz Díaz como el futuro de los jóvenes que quieren seguir en aquí pero necesitan oportunidades.
El dirigente de Juventudes Socialistas reivindicó que el movimiento comunero fue una lucha por la dignidad de una tierra frente a un poder extranjero y subrayó sus propuestas tienen vigencia hoy con la despoblación y el desmantelamiento de los servicios públicos y la falta de oportunidades de los jóvenes.
Por su parte, Demetrio Madrid trasladó su afecto a las personas que no pueden estar en Villalar, se mostró convencido de que esta situación de pandemia se va a superar y advirtió, en un mensaje a los poderosos, que “no nos van a vencer nunca”. Madrid lamentó, en declaraciones a Ical, que la Junta y las Cortes quieran desvirtuar la fiesta popular con una programación paralela. “Se lo he dicho a ellos”, apostilló.
La ofrenda floral del PSOE de Castilla y León contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la eurodiputada Iratxe García, y los secretarios provinciales de Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, además de miembros de la ejecutiva autonómica como Virginia Barcones y Ana Sánchez, entre otros.