Mañueco a Vox: “Yo no tengo que elegir entre libertad y comunismo, elijo vida y salud”
“Yo no tengo que elegir entre libertad y comunismo, elijo vida y salud para las personas de Castilla y León”, respondió hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que la procuradora de Vox Fátima Pinacho le advirtiera de que los ciudadanos no aguantan más otro estado de alarma frente al COVID-19 porque genera “ruina” y le pidió romper las “cadenas” que le une a Ciudadanos y que llevan a todos los ciudadanos a lo “más profundo” del pantano.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la procuradora de Vox pidió al presidente concretar las medidas de restricción que se aplicarán en Castilla y León a ciudadanos, trabajadores y empresas a partir del 9 de mayo, día en el que decae el actual estado de alarma establecido por el Gobierno para combatir la pandemia del COVID-19.
Mañueco destacó que Castilla y León va a seguir vacunando y destacó que está en el “pelotón” de cabeza, y aseguró que seguirá tomando las medidas que sean necesarias para proteger algo “tan importante” como es la vida y la salud de todas las personas y para seguir reactivando la economía.
Al respecto, el presidente indicó que lo harán “viendo” la evolución de la pandemia, escuchando a los expertos, siguiendo las actuaciones de respuesta coordinada o ‘semáforo’ y desde luego teniendo en cuenta las herramientas jurídicas que el Estado ponga a disposición de las comunidades. Además, defendió haber pedido otro estado de alarma que permita aplicar el toque de queda, que aseguró es lo que más protege la vida y al salud.
Pinacho denunció que el país lleva más de un año de estado de alarma, que recordó Vox ha recurrido en dos ocasiones al Tribunal Constitucional por ser ilegal y a cuya prórroga -recordó- se opuso el PP. Insistió en que camufla un estado de excepción porque está restringido derechos y libertades y de los trabajadores. Además, cuestionó que Castilla y León haya sido la única comunidad del PP que defendió la aplicación de las medidas del exministro Salvador Illa.
El presidente de la Junta precisó que ha habido tres estados de alarma y que el actual afecta únicamente a la movilidad de los funcionarios sanitarios, a los aforos en lugares culto, al número de personas que pueden reunirse en espacios públicos o privados, al cierre perimetral o al toque de queda. Por ello, criticó al Gobierno por tener un comportamiento “irresponsable, decepcionante e injusto” e insistió en que se necesita una legislación actual que permita actuar con “más rapidez y agilidad” y hacer el menor daño a los derechos y libertades.
La procuradora de Vox criticó el “total y absoluto” sometimiento y “claudicación” ante el “imprevisible” y “sospechoso” socio de Ciudadanos, un partido en “descomposición”, y al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al que afeó que interpretara órdenes sanitarias para restringir visitas en las residencias de mayores o adelantar el toque de queda a las 20 horas, que terminaron tumbando los tribunales.
Además, Fátima Pinacho contrapuso el número de contagiados y la mortalidad de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, por lo que censuró las medidas tomadas por la Junta y que se hayan criminalizado determinados sectores.
También el presidente destacó que están ayudando a los colectivos que más están sufriendo con los 182 millones de la reclamación del IVA no abonado de 2017. Además, remarcó que la esperanza está en la Europa que desde Vox “detestan y repudian” por las vacunas y los fondos, los Next Generation y la PAC.