El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de "estar empeñada" en ejercer "de oposición" a la oposición de Castilla y León y al Gobierno de España y lamentó “ la mirada corta” del “dúo dinámico” en referencia a Igea y Mañueco por "criticar que el Gobierno se plantee cómo queremos construir España de aquí al 2050". “Si no hacemos eso en Castilla y León, si no pensamos que queremos para Castilla y León de aquí a las próximas décadas, se confirmarán las perores previsiones que ya ha realizado el INE, la pérdida de 240 mil habitantes más en los próximos 15 años,” advirtió el socialista.
Además, Tudanca anunció hoy que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes una Proposición No de Ley, conjunta con Podemos, para defender la institución del Procurador del Común después de los gravísimos ataques que ha sufrido por parte del portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y de la consejera de Familia, Isabel Blanco.
“Con su silencio, Mañueco está respaldando los ataques realizados por Igea y por la consejera de Familia a la figura del defensor del pueblo de Castilla y León”, afirmó Tudanca que tachó de “intolerable” que el poder ejecutivo esté diciéndole al Procurador del Común que no defienda al pueblo de Castilla y León.
En esta línea, aseguró que “el PSOECyL va a defender la institución del Procurador del Común, "su autonomía e independencia, y la lealtad institucional siempre” y exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un acuerdo del Consejo de Gobierno que manifieste de forma expresa el respeto a esta institución, a su autonomía y a su independencia.
El PSOE defenderá asimismo en el Pleno una PNL para que la Junta ponga en marcha programas y presupuesto en los meses de junio y septiembre para "garantizar a las familias la educación de sus hijos y la conciliación familiar". Una petición que se produce, según el PSOE, ante la decisión del gobierno autonómico de recuperar el horario reducido en la educación dichos meses. “Una decisión- señaló Tudanca- que la Junta ha tomado "sin consensuar con nadie y supone graves problemas de conciliación para las familias”, denunció.