El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su rechazo a la concesión de indultos por parte del Gobierno a los presos soberanistas de Cataluña. “El oportunismo político, no puede ser la puerta a la impunidad”, manifestó.
En el acto de firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social, el jefe del Ejecutivo autonómico argumentó que no se puede indultar a quien no se arrepiente y está “aspirando a reincidir”, porque señaló que eso está en las “antípodas” de la concordia, que recordó se sustenta en la Constitución española y en las sentencias de los tribunales de justicia, en especial, del Tribunal Supremo.
Asimismo, Fernández Mañueco señaló que las decisiones políticas del Gobierno sobre los indultos se deben sustentar en que la justicia hace iguales a todos ante la ley. Por ello, manifestó su rechazo a que el Consejo de Ministros otorgue indultos a los presos que cumplen condenan tras el desafío independentistas.
Finalmente, Fernández Mañueco aseguró que el hecho de que él, como "humilde persona", acuda a la manifestación convocada en Madrid el 13 de junio contra los indultos, no cree que "aporte" o "deje de aportar". Por ello, sostuvo que trabajarán en otros ámbitos para que no se produzcan.