El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha tendido su mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para “trabajar por esta tierra y defender a nuestra gente”, pero le exigió asimismo “lealtad institucional” al Gobierno de España y “transparencia y participación” en la definición de los proyectos que concurrirán a las convocatorias para recibir fondos europeos.
Tudanca ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el propio Mañueco, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. Un encuentro que el líder socialista ha agradecido al presidente del Gobierno autonómico y que espera suponga “recuperar algunas de las buenas costumbres que habían regido la forma de hacer Comunidad” con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.
No obstante, Tudanca ha considerado que “para fijar una posición de Comunidad, hace falta más que una foto” y lamentó los antecedentes de “ruptura de acuerdos” como sucedió con el pacto de reconstrucción firmado el pasado año, que según el líder autonómico socialista “sigue incumplido”.
“No se puede edificar ningún nuevo acuerdo sobre las cenizas del anterior”, señaló Tudanca, que volvió a recordar a Herrera al asegurar que el expresidente “sí facilitaba la adopción de acuerdos” al llegar a las reuniones previas a cada Conferencia de Presidentes “con los deberes hechos” en materia de financiación autonómica, reforma de la PAC, reindustrialización o políticas frente a la despoblación, mientras que el actual Ejecutivo autonómico “no ha hecho los deberes”.
"Más dinero del que le corresponde por población"
Contrapuso Tudanca al comportamiento de la Junta el funcionamiento de su propio Grupo Parlamentario, al realizar “una propuesta tras otra” desde octubre de 2020, tras advertir “hace meses” de que esta Conferencia iba a llegar, con el objetivo de lograr “una posición consensuada y única para poner en marcha los mecanismos con los que elaborar proyectos ambiciosos y consensuados con los grupos políticos, los agentes económicos, las universidades y el tejido social” para concurrir a los fondos europeos de reconstrucción.
“Fondos ingentes que se han recibido y que desmienten uno de los mantras que el Gobierno autonómico ha tratado que calara”, en relación a la supuesta recepción menor de fondos por parte de Castilla y León, ya que, según Tudanca, “Castilla y León está recibiendo mucho más dinero que el que le corresponde por población” gracias al “compromiso del Gobierno de España” para revertir el “castigo político que han supuesto los últimos 35 años de gobiernos del PP” y la “falta de plan para modernizar Castilla y León” del que Tudanca acusó al actual Gobierno autonómico.
Agradecimiento al Gobierno
Agradeció en ese sentido Tudanca al Gobierno de España que “hasta ahora, Castilla y León recibe más de lo que le corresponde por población” de los fondos europeos que está repartiendo el Ejecutivo nacional, gracias, según el líder socialista, al “compromiso del Gobierno con esta tierra”.
Y es que Tudanca defendió que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “ha tenido en cuenta la despoblación y la reducción de desequilibrios” para otorgar estos fondos. Unos criterios que el secretario general del PSOECyL pidió ahora al Gobierno autonómico que mantenga presentes “para reducir los desequilibrios de renta, igualdad de género y territoriales” dentro de la propia Comunidad y para “modernizar el tejido económico y productivo y blindar los servicios públicos” de Castilla y León.