La Junta de Castilla y León solicitó por carta a la ministra de Industria del Gobierno de España, Reyes Maroto, que aclare su participación en el proceso de venta de la empresa del sector aeronáutico ITP, a tenor de las noticias publicadas en diversos medios que señalan una intervención del Gobierno que “podría haber dado lugar a un claro perjuicio a una industria del sector de Castilla y León”.
“Hemos solicitado aclaraciones por escrito al Ministerio hace más de siete días, aún sin respuesta alguna”, confesó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno, esperando no obstante una respuesta del Ejecutivo nacional a la mayor brevedad puesto que desde la Junta no podrían tolerar “tratos de favor que tengan que ver con las urgencias parlamentarias del Gobierno”.
En caso de no obtener respuesta por parte del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León asegura que tomará “todas las medidas” a su alcance para que “el Gobierno juegue dentro del marco de neutralidad de las Administraciones públicas ante un tema empresarial”, algo que señaló está “en duda según lo publicado por diversos medios”.
Igea aclaró que lo que sucede es que “se está produciendo un proceso de venta de una empresa en el que, en un momento dado, parece que hay una intervención del Gobierno a favor de una opción concreta y, por tanto, en contra de otra opción”, la empresa castellana y leonesa, en lo que el vicepresidente de la Junta considera “una intervención inaceptable del Gobierno en el mercado libre”, en lo que, según Igea, “puede entenderse como una forma de clientelismo”.
Es por ello por lo que la Junta pidió explicaciones al Gobierno tras coincidir la supuesta intervención en la venta con “la presencia del lehendakari en la Conferencia de Presidentes”, desde la exigencia de “neutralidad” del Ejecutivo nacional y bajo la perspectiva de que Castilla y León “no es más pero tampoco menos que nadie”.
No entiende por eso Igea que el Gobierno “ejerza el derecho de veto” de la empresa castellana y leonesa en “un asunto muy importante” que espera que el Ejecutivo nacional aclare porque “no es de recibo entrar en mitad del partido a cambiar las reglas y condicionar”.
Mostró además el vicepresidente de la Junta su sorpresa porque el Gobierno todavía no haya contestado a la carta de la Junta, porque ante una situación similar, aseguró que “tendría la obligación de desmentirlo lo antes posible” puesto que “se pone en riesgo la honorabilidad e imparcialidad del Gobierno en un asunto importante”. Reiteró por ello su petición de explicaciones al Ejecutivo nacional lo antes posible, para “desmentir lo publicado y, sino, aclararlo”.