El tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas altas que podrían rozar los 40 grados, predominará este lunes en gran parte de España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las temperaturas diurnas tienden a subir en los tercios oeste y sur de la Península y a bajar en el nordeste, Baleares y medianías de Canarias. Pueden rebasarse los 34-36 grados en el sur de Galicia y de la vertiente atlántica, así como los 38-40 en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
No obstante, en amplias zonas del interior peninsular se esperan intervalos de nubes medias, altas y de evolución. Con un margen de incertidumbre, son posibles chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña, siendo más probables en el Pirineo, sistema Central y este del Ibérico.
En las partes orientales del Pirineo y del sistema Ibérico las tormentas pueden ser localmente fuertes. No se descartan en sierras del sudeste. Tampoco se puede descartar del todo alguna tormenta seca aislada en la meseta Sur, Andalucía o Prepirineo.
Hay posibilidad de polvo en suspensión en zonas del sur peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
En el Cantábrico, Estrecho y Melilla intervalos nubosos, sin descartarse alguna precipitación débil y dispersa, mientras que se registrarán intervalos nubosos en el norte de Canarias.