El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a las empresas eléctricas que los beneficios se repartan también donde se genera la electricidad, tras recordar que Castilla y León es una gran productora de energía.
En declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno, Igea ha hecho este llamamiento a las eléctricas porque “es una cuestión de justicia, no de privilegio”, como ha explicado. Por ello, el vicepresidente es partidario de que parte de sus impuestos terminen en la Comunidad, mediante “muchas fórmulas posibles”, asegurando que al Gobierno regional le “molesta” que la declaración de estos beneficios no se realice donde se genera la energía.
Esta propuesta, añade, no pretende la desigualdad de un beneficio particular, pero sí que la fiscalidad y el beneficio repercuta allá donde se produce. Aunque califica de positivo que Castilla y Leon sea una gran productora de energía, también considera que tiene inconvenientes, por lo que aboga porque se repartan “inconvenientes y beneficios” en este ámbito.
Igea también ha hecho alusión a la supresión de impuestos propios de Madrid y ha asegurado que es diferente al caso de Castilla y León, por lo que se mantendrán en la Comunidad. Asimismo, ha pedido una nueva regulación, ya que esta cuestión "no se arregla con manifestaciones", en referencia a la que acudió el PSOE por el desembalse de Ricobayo.
En relación a la polémica por el precio de la luz, el vicepresidente estima necesaria una nueva regulación, pero también aboga por "descarbonizarsí, pero ver el origen de la electricidad".