Buenas noticias para los profesores y profesoras. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha rechazado este lunes en la primera sesión de las Cortes las lecciones por parte del Grupo Socialista en materia de educación y ha ratificado la contratación en el curso a punto de comenzar de 1.350 profesores a mayores de los que ya se encuentran en nómina para hacer frente a las necesidades y a las circunstancias del coronavirus con el objetivo de mantener la presencialidad en las aulas, como en el curso anterior. Son algunos de los elementos del protocolo que ya en junio avanzó la Consejería de Educación y que seguirá adelante para este curso, que comenzará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el 15 en ESO y Bachillerato.

Hay que recordar que la Consejería cuenta ya desde el mes de junio con un protocolo similar al del curso pasado para garantizar una «presencialidad segura» en las aulas, con el mantenimiento de la distancia interpersonal y otra serie de medidas que se demostraron «satisfactorias» el pasado curso. La contratación de más profesores ante la necesidad de desdoblar clases para mantener las distancias, los gastos de limpieza, el aumento de los acompañantes en el transporte o en el comedor...esun gasto que la Consejería tiene que hacer frente, de ahí que pida ayudas el Ministerio colabore en sufragar estos gastos para poder afrontar, y ya van tres, «un curso en pandemia". 

Lucas ha recordado asimismo que Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene unidades educativas con tres alumnos, una iniciativa "temporal y piloto" de la anterior legislatura que se mantendrá este curso para dar "prioridad absoluta a la educación en el mundo rural".

De este modo ha respondido Lucas al procurador socialista Fernando Pablos quien, tras acusar a la Junta de ponerse medallas con esas unidades con tres alumnos que propusieron en su día los socialistas, ha cifrado en diez las escuelas rurales que se perderán este curso en Castilla y León. "A parte de palabrería, tomen decisiones", ha pedido el socialista que ha recordado a Lucas que hay comarcas enteras sin bachillerato o sin FP, como la Sierra de Francia o la comarca de Ledesma.