Patricia Martín / ICAL
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó hoy de “fuego de artificio” y “numerito” el respaldo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes a la PNL del PSOE para la retirada de la reordenación de la Atención Primaria. Fernández sostuvo que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ya ha dejado claro que van a seguir adelante con los planes marcados por la consejera Verónica Casado y la credibilidad del PP es “nula”.
Según Fernández, lo acontecido ayer en las Cortes de Castilla y León se enmarca “dentro del teatro al que nos tiene acostumbrados con frecuencia el PP y Cs”. En este caso los procuradores populares respaldando la PNL del PSOE. El líder de la formación morada sostuvo que, por un lado, “la credibilidad del PP es nula” y, por otro, una Proposición No de Ley no obliga al Gobierno a ponerla en marcha.
Además, en la comparecencia ofrecida por el portavoz de la Junta de Castilla y León, recordó Fernández, se reafirmó en mantener la idea de la consejera Verónica Casado de sacar adelante esta “agresión a la Sanidad Pública”, que va a contribuir a su “desmantelamiento en el medio rural”, afectando a varias provincias, en ellas la provincia de Segovia donde se van a eliminar 26 plazas de médicos, lo que supone un atentado contra los ciudadanos del medio rural y considerarlos “ciudadanos de segunda categoría”.
Para Pablo Fernández, está claro que Igea se ha reafirmado en esa posición y va a seguir adelante con el desmantelamiento la sanidad pública, de la Atención Primaria, “más allá de los juegos de artificio, sainetes y paripés”. El secretario general Podemos Castilla y león subrayó que Francisco Igea habla como portavoz de la Junta de Castilla y León, “no habla como Cs’, por lo que ayer “eliminó toda posibilidad de la ecuación” del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.
“Me preocupa que PP y Cs no estén preocupados en dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, en reforzar la sanidad y fortalecer la Atención Primaria”, sostuvo, para lamentar que estén centrados en “sus cálculos internos electorales”, lo que es “gravísimo” mientras están provocando “el hundimiento y la involución de la Comunidad en muchos sentidos”.
Llamada a la movilización
Fernández lanzó un mensaje claro y directo a la ciudadanía de la provincia de Segovia para que respalde la movilización anunciada para el día 26 por todas las plataformas creadas en defensa de la Sanidad Pública del medio rural, e incluso anunció que hará todo lo posible por estar presente en esa gran manifestación prevista a las 11.00 horas en Segovia.
Una vez más, el secretario general de Podemos Castilla y León sostuvo que la movilización de la sociedad civil, la salida de la ciudadanía a las calles, tiene más fuerza y “es más efectiva para tumbar las políticas sanitarias y los numeritos que acontece en las Cortes de Castilla y León”. Fernández alabó "la labor excepcional" que están realizando las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública en el medio rural.