El procurador y coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado el "uso torticero" y la "instrumentalización" que hacen PP y Ciudadanos de las Cortes con el bloqueo a la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias por la COVID al no designar a sus representantes en la misma y ha trasladado la responsabilidad al presidente del Parlamento, Luis Fuentes, por no obligarles a hacerlo.
Fernández, en una rueda de prensa, ha vuelto a censurar lo que ha calificado de "lamentable comportamiento" de PP y Cs al retrasar "injustificadamente" la comisión con la connivencia del presidente de las Cortes.
"Es lamentable, inaceptable, que haya pasado mes y medio con la comisión paralizada sin que designen sus representantes y, por ende, sin que comiencen los trabajos de la comisión", ha señalado el procurador de Podemos, quien considera "bochornoso" que Fuentes no obligue a PP y Cs a nombrar a sus representantes "para que eche a andar".
En este contexto, ha asegurado que PP y Cs, en un "ejercicio de filibusterismo parlamentario", han solicitado que la comisión abarque el ámbito nacional, algo que va a ser aceptado por todos los grupos, y ha recordado que su formación no se va a oponer a ninguna comisión ni a esta petición, aunque considera que "desvirtúa" el objeto de la misma, que es centrarse en conocer qué ocurrió y por qué en las residencias de Castilla y León.
Como no se van a oponer, ha añadido, no hay razón para que ambas formaciones no nombren a los miembros en la comisión y eche a andar. "Si dentro de diez días se amplía a nivel nacional, que se amplíe, desvirtuará su objeto, pero no nos vamos a oponer", ha reiterado.
El coordinador autonómico de Podemos ha insistido en que traslada la responsabilidad del "bloqueo" de PP y Cs a la comisión a Fuentes porque es él quien tiene que "exigir" a ambos grupos que designen a sus representantes.
"Es inaceptable, está demostrando un uso torticero de las Cortes por PP y Cs y una instrumentalización injustificable por los grupos que forman parte del gobierno", ha concluido.