"Mañueco y Igea son un peligro para la sanidad pública". Así de tajante se ha mostrado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y procuradora en las Cortes, Ana Sánchez, en su análisis de la situación sanitaria y política de la Comunidad, que realizaba esta mañana en la sede de su partido en Zamora. La procuradora en las Cortes ha dedicado unas duras palabras al presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, para finalmente anunciar que el PSOECyL no volverá a reunirse con el Gobierno Autonómico y concretamente con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hasta que no se derogue la reforma sanitaria. 

Ana Sánchez pone como condiciones a Alfonso Fernández Mañueco que "eleve la derogación de la reforma sanitaria al Consejo de Gobierno, abra definitivamente los consultorios médicos y asegure una presencialidad real y garantice las mismas frecuencias que antes de la pandemia". Y es que los socialistas no se fían del fin del conocido como Plan Aliste y acusan a ambos dirigentes de "haber mentido, manipulado y abandonado" la sanidad pública, y más concretamente la de Zamora, donde arrancaba esta reforma sanitaria, que ahora pende de un hilo. 

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León califica a Fernández Mañueco e Igea como "dos náufragos abrazados a una lucha de poder", a los cuales "solo les importan las luchas internas". Por ello afea que "ahora pretenden venir de salvadores", pero recuerda a ambos que "bien saben los castellanos y leoneses que la reforma sanitaria la han tumbado los vecinos, niños, alcaldes, concejales y parlamentarios socialistas". Ana Sánchez considera que el fin de la reforma sanitaria responde a la pérdida de la mayoría absoluta por parte de PP y Ciudadanos, tras la primera moción de censura. Una herramienta política que los socialistas tienen opción a utilizar a partir de marzo de 2022, y sobre la cual la zamorana explica que su formación no valora, al menos de momento, presentarla, si bien matiza que "cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río", sin cerrar esa vía en la que que el Partido Socialista pueda volver a repetir el intento de hacer abandonar a Mañueco el gobierno de la Junta.