"Hay que hacer política sanitaria, no política con la salud”, y volver a llegar a consensos para ver cómo, entre todos, se puede mejorar el sistema. Así de tajante se mostró hoy la consejera de Sanidad Verónica Casado, ante la polémica surgida a partir del apoyo del PP a la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para retirar el plan de reordenación de la atención en el medio rural, reabrir los consultorios y volver a la presencialidad. Es más, abogó por “volver” a los consensos, sentarse y ver cómo entre todos se puede mejorar el modelo, sobre el que hay que actuar ya.

Casado, que ha sido foco estos días de todas las miradas, precisó que no entiende la polémica surgida, cuando siempre ha contado con el feedback de apoyo a la estrategia de Atención Primaria y cuando todas las líneas que ha puesto en marcha las ha comentado. También, dijo que pertenece a un Gobierno que ha trabajado siempre de manera unida, donde no ve que nadie se cuelgue medallas, y con el que se ha sentido muy acompañada a lo largo de la pandemia, "cuando no había diferencias entre PP y Cs." “Y espero que sigamos haciendo lo mismo”, más cuando la polémica ha surgido sobre la retira de un “plan que no existe”, sí una estrategia de refuerzo del sistema.

En todo caso, y ante un posible adelanto electoral, a la consejera le gustaría poder tener tiempo para implantar este plan a medio plazo y demostrar que está trabajando para mejorar la puerta de entrada al sistema, según precisó en una rueda de prensa tras entrevistarse con las secretaria de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago. “He venido a trabajar para intentar mejorar el sistema sanitario y es lo que estoy intentado hacer con mi equipo todos los días”.

En este camino, quiere contar con todos los protagonistas, para lo que continuará con las reuniones iniciadas con presidentes de diputación, grupos profesionales y sindicatos, con todos los que quieran apostar por “tener la mejor sanidad pública” posible. En esta ronda espera poder entrevistarse, también, con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, del que sigue esperando una respuesta.

“Ya no podemos no hacer nada”, insistió, para recordar que su premisa es organizar, sin restar recursos, en invirtiendo en equipos y desarrollo de la tecnología, para que todos “los ciudadanos de Castilla y León” tenga a su médico y enfermera de Familia de referencia.



Centros rurales de agrupación

Preguntada sobre la vuelta a la presencialidad en los centros de salud y consultorios locales desde ayer martes, Casado explicó que ya “estaba muy presente” y que de lo que se trata es de intentar que la cita previa se consolide en el medio rural, con el fin de organizar las agendas. En aquellos en los que existan dificultades, se garantizará la presencialidad, incluso en los pueblos de menos de 50 habitantes.

Se hará con una organización conjunta de gerentes, alcaldes y diputaciones, y en función de las necesidades de cada zona, porque, recordó, Castilla y León es muy dispersa y extensa, y cada provincia tiene unas características muy diferentes a otra.

Por ello, explicó que en el proceso de mejora de la Atención Primaria, los centros rurales de agrupación podrían ser una solución para algunas zonas, aunque no un modelo generalizable. En todo caso, su consolidación, dependerá del modelo elegido por alcaldes, diputaciones, delegados territoriales y gerentes de área.