El delegado y el subdeletado del Gobierno, junto con  mandos policiales, en la presentación de los actos centrales del Día de la Policía Nacional.

El delegado y el subdeletado del Gobierno, junto con mandos policiales, en la presentación de los actos centrales del Día de la Policía Nacional.

Región

Izquierdo acusa a Mañueco de "hacerse trampas al solitario" cuando baja impuestos y reclama más dinero al Gobierno

16 septiembre, 2021 11:32

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha acusado al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de "hacerse trampas al solitario" cuando, por un lado, "se jacta de bajar impuestos" y, al tiempo, se dedica a reclamar más financiación del Estado.

Así analizaba Izquierdo la última petición de Fernández Mañueco al Gobierno para que compense a las comunidades autónomas tras la eliminación aprobada en el Consejo de Ministros de impuestos transferidos a las arcas regionales, con el objetivo de atenuar la subida del precio en la factura de la luz.

Para el máximo responsable del Gobierno en Castilla y León, la actitud del dirigente del PP "merece una reflexión en materia de fiscalidad", ya que, insiste, ve con sorpresa cómo el aludido "se jacta de bajar impuestos como el de sucesiones y patrimonio, lo que beneficia a unas setecientas personas en la Comunidad", y de forma paralela reclama mayor financiación del Estado.

En este sentido, Izquierdo recuerda a Fernández Mañueco que si uno quiere tener un estado del bienestar sólido y fuerte, en particular en las competencias que gestiona, tales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, "no se puede estar pidiendo un día al Gobierno más recursos y al otro bajar impuestos sobre los que la Comunidad tiene competencias".

A su juicio, esta actitud supone una "deslealtad fiscal" o es como "hacerse trampas jugando al solitario", ha aseverado el delegado del Gobierno, quien considera necesario que la Junta sea "corresponsable en materia fiscal, es decir, que sea capaz de generar ingresos suficientes para poder financiar sus políticas públicas, pues la Administración regional tiene capacidad normativa fiscal".