"Un buen presupuesto”, esa es la intención del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, según ha avanzado hoy tras el Consejo de Gobierno. Eso sí, la pandemia va a estar muy presente en estos números para 2022. “Todo hace pensar que los presupuestos no crecerán tanto” como los de este ejercicio, ha apuntado Fernández Carriedo que espera tener “un buen” presupuesto "pero menos expansivo" a la fecha de aprobación, antes del 15 de octubre en las Cortes, según consta en el Estatuto de Autonomía.
Ahora bien, las cuentas de Castilla y León están todavía en el aire porque hay “tres indefiniciones”, por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez. Primero, la necesidad de que haya un nuevo fondo COVID de ayudas para las comunidades, como ha solicitado Castilla y León; conocer más datos sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation y la evolución del incremento salarial para los empleados públicos, que es norma básica, que se tiene que aplicar en un contexto de inflación, y la Comunidad mantiene la subida que establezca el Gobierno central. Lo que sí ha dejado claro es que el presupuesto estará condicionado todavía por la inversión en temas relacionados con la pandemia.
Respaldo de las Cortes
Unas cuentas que espera que cuenten “con el respaldo” de todos los grupos parlamentarios en las Cortes, para ello confía en “convencer” a los grupos, en referencia a si se allana el camino con el apoyo que UPL y Por Ávila dieron ayer a la reforma sanitaria de la Junta.