Este miércoles se espera predominio de tiempo anticiclónico, seco y estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Castilla y León, en el norte, este y Sistema Central, se prevén cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el extremo norte montañoso y en el Ibérico. Se abrirán claros a partir de mediodía, salvo en el noreste, donde se mantendrán intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el sur, y máximas en ascenso en el oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, con vientos del nordeste, flojos en general.
En concreto, habrá temperaturas máximas de 22 grados en Zamora; 21 en Salamanca; 20 en Ávila, Segovia y Valladolid; 10 en Soria, León, Palencia y 17 en Burgos. Las mínimas más bajas llegarán a Soria con 6 grados, 7 en León, 8 en Burgos, Palencia y Zamora, 9 en Segovia, Valladolid y Ávila y 10 en Salamanca.
En el resto del país, son probables algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir, así como chubascos ocasionales en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca.
No puede descartarse que, a primeras horas, sean localmente fuertes en puntos del litoral central catalán o en el norte de Mallorca. De forma muy aislada, podrían darse en otras zonas del Cantábrico, sistema Ibérico e interior sudeste. En Canarias, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.
La AEMET ha puesto este miércoles en aviso amarillo por fenómenos costeros a las provincias de Cádiz y Girona.
Además, ha advertido de la posibilidad de brumas o nubes matinales en montaña en la mitad norte peninsular, y, al final del día, en el alto Ebro e interior sudeste; y no descarta calima en el extremo oriental peninsular y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las diurnas bajen en el valle del Duero, tercio oriental peninsular y Baleares, y que suban de forma acusada en los tercios oeste y sur, con máximas que volverán a superar los 30/32 grados en el bajo Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en la mitad sur peninsular y noreste, y descenderán en el noroeste, con alguna helada débil aislada en Pirineos.
Este miércoles predominarán vientos de componentes este y norte en la vertiente atlántica, y del norte en el nordeste de la Península y en Baleares, con rachas fuertes en Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Levante en Alborán, con rachas fuertes en el Estrecho. Alisio en Canarias, debilitándose.