El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha antepuesto la creación de empleo para los jóvenes antes que entregar el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan en 2022 los 18 años, la edad de votar, idea que quiere poner en marcha el Gobierno central. En su opinión, “es bueno incentivar el consumo cultural, pero creemos que lo que no es bueno es no entrar en la búsqueda activa de empleo” para este sector de la población.
Igea cree que hay que buscar “un equilibrio” entre proteger a los vulnerables y la búsqueda de empleo. El portavoz ha afirmado que con estas “ayudas” muchos jóvenes “se pensarán” si es mejor recibirlas que buscar empleo, que para él, “es lo primero para tener independencia”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además ha afirmado que le preocupa que con 138.000 personas en paro en Castilla y León haya sectores que no cubran su demanda de empleo. “Aquí es donde hay que hacer una reflexión”, ha insistido. Además ha recordado que “es diferente” la política de Renta Garantizada que ofrece la Junta a la del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central, “hay que conjugar con inteligencia la protección y la incentivación”.
Diferencia con las ayudas de la Junta
El portavoz tampoco ha querido comparar esta ayuda del gobierno central con las que realiza la Junta de Castilla y León. “Una cosa es incentivar colectivos que han estado en crisis y que por la pandemia no han podido trabajar y otra dárselo a todo un segmento de la población”. Para terminar, ha recordado que durante los meses de la pandemia la venta de libros y de videojuegos ha subido.