"Unos presupuestos muy buenos para Castilla y León con gran preocupación por las grandes infraestructuras y con una clara apuesta por las políticas destinadas a las personas". Así ha definido este jueves el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad.
Unas cuentas que en las que según Izquierdo, "seis de cada diez euros van destinados a política social, a través de unas cuentas de recuperación justa, que van a permitir modernizar el tejido empresarial de Castilla y León para que nadie se quede atrás.
En este sentido, la presentación de las cuentas ha comenzado con el dato más relevante, y es que Castilla y León aglutina el 18,32% de la inversión en nuevas carreteras de toda España; de ese porcentaje, el 12,5% se destina a diversos tramos de la Autovía del Duero, cuyas inversiones suman ya 103,12 millones de euros.
Así, según ha señalado Izquierdo, en su repaso por las líneas generales de las cuentas del Estado para Castilla y León, las partidas para nuevas carreteras en la Comunidad se llevan 150,18 millones de euros de un total de 819,5 para todo el país y respecto a la conservación de carreteras los presupuestos reflejan una partida de 206,4 millones de los 1.152 que consigna el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana.
Los PGE crecen en la región un 17,7% con fuertes incrementos en Defensa -fundamentalmente por la inversión de 20 millones prevista para el cuartel de Monte La Reina, en Zamora-, Transportes, que suma 24 millones a las cantidades de 2021, y Cultura, que duplica sus inversiones, de 5 a 10 millones, para archivos y museos.
Alta Velocidad
A ello hay que añadir las importantes inversiones de las entidades y empresas públicas, que destinan a la región 114 millones más que en 2021, y entre las que despunta ADIF y ADIF-Alta Velocidad, que prevé gastar en la Comunidad 357,8 millones de euros, destacando la inversión de 256 millones destinada al corredor Atlántico, dentro de la red transeuropea de transporte (TEN-T).
A los 32 millones de inversión, RENFE-Operadora añade 69,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). En Castilla y León, la Administración General del Estado subvenciona más del 86% del precio del billete de estos servicios ferroviarios, superando el 98% en los servicios de vía estrecha (ancho métrico) y el 91% para los de media distancia convencional.
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, con 416,48 euros por habitante, muy por encima de la media española (274 euros/per cápita) y sólo por detrás de Murcia. De hecho, muy por encima de la media española destacan las provincias de Soria, con 1.643,10 euros por habitante, Palencia, con 856,31 y Zamora, con 603 euros.
Los objetivos
Izquierdo ha incidido en que los objetivos de PGE para 2022 son "la recuperación justa de la economía en todos los territorios del país y para toda la ciudadanía, y el reequilibrio territorial en base a la descentralización".
El delegado ha señalado que para este Gobierno “es irrenunciable la recuperación de todos los colectivos sociales, después de los severos efectos de la pandemia” y ha recordado algunas de las cantidades que destina el PSOE en su proyecto económico." Unas cuentas centradas en los jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021", ha incidido, al tiempo que ha destacado la cuantía destinada a becas, que alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional y que beneficiará a 41.000 estudiantes en Castilla y León.
Región que percibirá más de 11 millones en el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda con una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años. Ayuda que se completa con 120 millones de euros para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación en la Comunidad.
Jóvenes y mayores
El incentivo a la Cultura por parte de los jóvenes se ve reflejado en estos presupuestos con una dotación de 210 millones de euros y los beneficiarios en Castilla y León en este sentido serán más de 23.000 jóvenes. Asimismo, estas cuentas destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral. Los presupuestos, ha dicho Izquierdo, sirven también para “garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con la partida más importante, la destinada a pensiones, que se incrementará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros”.
En este sentido, las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 21.073 mayores de la Comunidad Autónoma, para los que se destinarán más de 126 millones de euros y la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC, lo que significa que en Castilla y León, un total de 616.699 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.
Una mayor oferta de empleo público para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar, inversiones de 40.000 millones para Pymes, empresas y autónomos con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la transformación de la región, la digitalización y mayores recursos para la sanidad y la educación son algunas de las cifras que se han puesto sobre la mesa.
Atención a la dependencia
La atención a la dependencia aumenta un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. En Castilla y León beneficiará a 73.000 personas gracias a la transferencia de más de 257 millones para el nivel mínimo y acordado.
Una importante inyección económica en referencia a la Sanidad con una partida de 6.606 millones de euros – un 20,3% más que en 2021- destinados a reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, “beneficiará a las más de 2.394.000 personas que viven en la región”, ha señalado Izquierdo al tiempo que ha destacado una partida “de gran importancia”, la destinada a la lucha contra la violencia machista, que aumenta en 29 millones de euros.