"Por mucho que a la Junta le parezca tarde e insuficiente, las cifras son elocuentes y la realidad es tozuda, porque nunca en la historia de las Comunidades y en concreto, en Castilla y León, han recibido más recursos por parte del Estado desde que Pedro Sánchez es presidente. Solo por eso, Mañueco debe pedir el apoyo público a Pablo Casado y al PP para la aprobación de las cuentas generales en el Congreso", ha aseverado en reiteradas ocasiones el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, este jueves, Izquierdo ha asegurado que "lejos de préstamos de anteriores legislaturas, lo que está haciendo el Gobierno es apoyar financieramente a las Comunidades, dando dinero a fondo perdido", ha puntualizado.
Así, ante las preguntas de los medios sobre las peticiones de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para que llegue otro Fondo Covid a la región, Izquierdo ha contestado irónicamente, "ustedes se acordarán de sus madres cuando de pequeños les decían 'parece que te ha hecho la boca un fraile', pues con eso respondo suficientemente", ha señalado Izquierdo.
Al tiempo que ha insistido en que "en estos dos últimos años y es más, en los cuatro en los que Pedro Sánchez sea presidente -contando con los PGE de 2022- la aportación para Castilla y León será un 22% más de la que hizo Rajoy en los últimos cuatro años, así que la Junta está para pocas reivindicaciones en cuanto a la financiación.
El delegado ha señalado que con estos presupuestos "se resuelve el problema del IVA, hay un segundo Fondo Covid, un Fondo de ayudas a los autónomos, más dinero en atención primaria, en dependencia y en políticas sociales".