El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, hizo un llamamiento hoy al Gobierno a “corregir los precios energéticos” para moderar la subida interanual del IPC, que calificó como “muy preocupante” por alcanzar el cuatro por ciento según los datos revelados por el INE ayer, si bien el líder sindical consideró que a final de año ese aumento estará “en torno al 2,5 por ciento”, según informa ICAL.
En cualquier caso, Sordo, presente en Valladolid para encabezar la concentración de repulsa al ataque fascista ocurrido contra la sede del sindicato italiano CGIL, añadió que la subida interanual del IPC lleva a “dos reflexiones”.
Tomar medidas para contener los precios
Por un lado, insistió en “tomar medidas para contener los precios energéticos” ya que su aumento “explica casi toda la subida de precios en España”. Y es que, como reveló el secretario general de CCOO, “la inflación subyacente en España, que es la que elimina del IPC los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, está en el uno por ciento”, lo que según Sordo “quiere decir que si excluimos lo que está ocurriendo con la energía y algunos suministros más, España no tiene un problema de fondo de precios”.
Es por ello que el líder sindical consideró la situación como “coyuntural” pero, pese a ello, hizo un llamamiento no solo a corregir los precios energéticos y de la vivienda sino también a “subir los salarios: el mínimo interprofesional por un lado y los salarios de convenio, a través de la derogación de la reforma laboral, por otro”.
Por último, Sordo también pidió al Gobierno “garantizar que las pensiones y las rentas que dependen del Estado en España no pierden poder adquisitivo”, puesto que de lo contrario “la subida del IPC va a lastrar la capacidad de compra de los hogares más débiles”.