Las tres organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León -CSIF, UGT y CC.OO.- reclaman al Gobierno autonómico que materialice y aplique, "con carácter inmediato", el acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y los representantes sindicales de la Comunidad en mayo de 2019, y establezca "la jornada laboral de 35 horas". Una petición que, además, ha sido requerida este miércoles 20 por las Cortes Autonómicas al Ejecutivo autonómico "a través de la aprobación de una moción".
Los sindicatos de la Mesa General insisten en que el actual Gobierno autonómico "debe aplicar la jornada semanal de las 35 horas semanales, un compromiso pendiente desde 2019 que sigue vigente y que debe asumir. Sería un fracaso de los políticos de Castilla y León con sus empleados públicos, no aplicarlo".
Cumplimiento de un acuerdo
La recuperación de las 35 horas no solo "es el cumplimiento de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la recuperación de derechos para los empleados públicos en la legislatura 2015-2019, es -simplemente- volver a lo que teníamos y que se nos arrebató injustamente, en contra de los más elementales principios de derechos laborales, en un momento determinado y excepcional de crisis”.
Los tres sindicales valoran que la recuperación de las 35 horas para todos los empleados públicos, o la bajada de horas lectivas en el caso de los docentes," es una vuelta a la normalidad, de la que, también, la Junta de Castilla y León debe alegrarse, porque es la principal reivindicación pendiente, para volver a la situación anterior al año 2012. Además, propiciará la creación de más empleo en la Comunidad".