El Grupo Socialista en las Cortes demanda la elaboración de un informe en el que se recoja cómo han afectado psicológicamente a los usuarios y usuarias las medidas adoptadas por el covid en los centros residenciales de personas mayores o con discapacidad de Castilla y León, tal y como informa ICAL.
Así lo plantea en la proposición no de ley que se debatirá mañana en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes en la que propone también analizar el impacto psicológico de las mismas medidas en los residentes y reforzar las terapias y programas de estimulación cognitiva que actualmente existen en los centros residenciales de personas mayores o con discapacidad de Castilla y León.
Las medidas tomadas para contener la pandemia del COVID-19 en las residencias de mayores y dependientes ha hecho que en muchas ocasiones, debido al confinamiento y al aislamiento provocado por la ausencia de visitas, se haya producido un deterioro cognitivo en los y las residentes de estos centros residenciales, destaca en los antecedentes de la PNL.
A esto habría que sumar el impacto que estas medidas han supuesto para colectivos concretos de especial vulnerabilidad como personas con discapacidad, recuerda en la iniciativa en la que apunta al informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores en el que se señala que el 70 por ciento de las muertes por el virus ha ocurrido en mayores de 65 años.
“Este aspecto ha incidido incluso más en poblaciones de especial vulnerabilidad (ej. personas con demencia), y la crisis de las residencias es tan solo una muestra de un escenario mucho más dramático”, apunta.
Por último, indica que la situación terrible de las residencias en España refleja lo acontecido en la mayor parte de los países en los que existe información al respecto. Sin embargo, para obtener una medida precisa de la situación, sería deseable realizar un esfuerzo para disponer públicamente y de forma transparente de datos suficientemente fiables.