El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León la partida del presupuesto que corresponde a la Consejería. A lo largo de su intervención ha desgranado las cuantías que suman al presupuesto un total de 132 millones de euros, siendo una de las consejerías que menos gasto supone a la Administración y estando este dedicado en su mayor parte a ayudar a las entidades locales en lo que es una apuesta decidida por el mundo local, como se viene haciendo desde el inicio de la legislatura.
En esta área el consejero ha puesto de manifiesto que el presupuesto de la Consejería refleja de forma clara el compromiso del Gobierno de Mañueco con el mundo local, de tal forma que el 70% de los créditos de la Consejería, excluidos los fondos europeos, se destinan a las administraciones locales. Además, éstas cuentan con un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia.
Ibáñez ha hecho hincapié en la importante labor que la Consejería ha acometido con los instrumentos de financiación local, con el objeto de contribuir de forma efectiva a la recuperación económica y social de la crisis, para ello se ha agilizado la percepción de los fondos de las ayudas y subvenciones por parte de las entidades locales y se han adaptado las líneas de subvenciones para conseguir mayor efectividad en la reactivación económica. Este cambio de filosofía experimentará un nuevo hito en 2022 con el perfeccionamiento de la gestión de la financiación local. Ha avanzado que a principios de año se pretende que las entidades locales tengan a su disposición la mayor parte de los fondos para que puedan ir ejecutando sus proyectos con agilidad. Además, respecto al Fondo de Cooperación Económica Local, ha indicado los buenos resultados que está dando destinarlo a medidas inversoras en este ejercicio, lo cual repercute directamente en el crecimiento del empleo.
En esta línea el consejero ha destacado que la dotación de los dos fondos de financiación para las entidades locales rozará los 68 millones de euros, así la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, incrementándose un 5,84% respecto al ejercicio anterior.
El PSOE, crítico
Por su parte, el portavoz socialista de la Presidencia, Luis Briones, ha señalado que presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2022 es el peor de la historia.
Así lo afirmó tras la intervención esta tarde en las Cortes del consejero, Ángel Ibáñez, para informar de las cuentas de su departamento para 2022.
“Hemos asistido a una venta masiva de humo para tapar unos presupuestos raquíticos”, señaló Briones, quien en su intervención subrayó que el capítulo de gastos, el más importante de la Consejería, se reduce en 9 millones de euros, un 6,33%.
Además, criticó la inexistencia en las cuentas de un Fondo Covid y afeó al consejero que en su comparecencia no haya hablado de los funcionarios .
“Ha hablado de Función Pública pero no ha hablado de los funcionarios públicos ni de las 35 horas, lo que demuestra que no quiere cumplir lo acordado”, señaló Briones para quien los presupuestos para 2022 convierten a la Consejería de la Presidencia en un erial presupuestario y legislativo
“Sin dinero y sin leyes Es la primera vez que en dos años y medio no se ha aprobado una sola ley de la Consejería de la presidencia mientras siguen las libres designaciones” afirmó Briones, quien lamentó en este sentido que “mientras hay dinero para asesores ,altos cargos, colaboradores y gratificaciones extraordinarias no hay dinero para otros fondos o para los empleados públicos “