Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO del sector educativo, con representación en la Mesa General de Empleados Públicos, manifiestan su "oposición al modelo de carrera profesional docente diseñado por la Junta de Castilla y León y llevarán a cabo las acciones pertinentes para corregir el agravio al que se ven sometidos la/os docentes de esta Comunidad".
Del mismo modo, en un comunicado remitido a este periódico han señalado que "nuestra oposición reiterada se puede comprobar en todas las actas de las Mesas de Empleados Públicos mantenidas en la Consejería de Presidencia, donde tenemos representación las tres organizaciones. Por ello, con el fin de evitar que el profesorado saliera perjudicado, se llevaron a cabo diferentes acciones, entre las cuales destacan las reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León antes y después de la publicación de la Ley de Carrera Profesional. El principal escollo de dicha ley en el ámbito docente reside en la obligatoriedad de elección entre la carrera profesional y el complemento de formación permanente o 'sexenios'". De ahí que, en un principio, dichas acciones fueran "encaminadas a la eliminación de ese artículo de la ley".
Recientemente, tras la publicación de la Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y una vez mantenidas varias reuniones con los grupos parlamentarios se ha conseguido que se aprobaran en el Pleno del 20 de octubre una Proposición No de Ley y una Moción en las Cortes de Castilla y León para que se "modifique la ley actual en beneficio del profesorado". "Ambas iniciativas respaldan la reivindicación de que los sexenios y la carrera profesional no son incompatibles y se debe poner solución a este agravio comparativo en relación con otras Comunidades Autónomas, en las que sí se cobran los sexenios", señalan desde los sindicatos.
Interpuesto un recurso
Asimismo, los tres sindicatos CSIF, UGT y CCOO del ámbito de educación han interpuesto recurso contra la orden por la que se convoca el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional, por "vulnerar el principio de igualdad, el derecho a la educación y por la falta de cobertura normativa para el desarrollo de esta convocatoria".
Por todo ello, CSIF, UGT y CCOO "continuarán con acciones de diferente índole y seguirán luchando en todas las Mesas en las que tienen representación, para que se cumplan tanto la PNL como la Moción aprobadas en las Cortes de Castilla y León, para que los complementos de carrera profesional y sexenios sean compatibles".