La Junta de Castilla y León ha hecho un llamamiento “urgente” a la población no vacunada para completar el proceso de inoculación de dosis en todos los grupos de edad y no poner en riesgo sus vidas “inútilmente”. Así lo ha expresado el vicepresidente, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien no ha ocultado la preocupación en la Comunidad por la subida de la incidencia.
Además, ha incidido en que el riesgo de acabar en las unidades de cuidados intensivos es “mucho más elevado” entre la población no vacunada, en concreto, el 34% de las 18 personas ingresadas en la actualidad en Castilla y León. No obstante, es un porcentaje inferior al 80 y 90% que se registra en otras comunidades autónomas. Ante esta situación, Igea no descarta imponer medidas a las personas que no se hayan vacunado: "No van a pagar justos por pecadores", ha subrayado.
Una llamada urgente de la Junta de Castilla y León a completar el proceso de vacunación para evitar un incremento de la saturación hospitalaria y no solo poner en riesgo su vida y su salud, sino también la de sus familiares. Incluso, están llamando desde los centros de salud a aquellas personas que no han acudido a recibir la dosis, tras asegurar que las vacunas "están funcionando y nos protegen".
En relación a la situación epidemiológica, la Comunidad afronta en las últimas semanas un incremento “mantenido y constante de la incidencia”, si bien por el momento no tiene repercusión en las UCI o los hospitales, ha apuntado Igea, pero considera “esencial” conseguir el incremento de la vacunación.