La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invierte 3,5 millones en lo que va de año para ejecutar 32 actuaciones (algunas están aún en marcha) en más de 167 kilómetros de caminos agrícolas de la Comunidad, lo que permite cumplir el compromiso de legislatura, según destacó la Junta. Así se puso de manifiesto durante la visita del consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, a obras de acondicionamiento de caminos que se llevan a cabo en la provincia de Ávila, donde se han destinado 1,4 millones para mejorar 38,5 kilómetros.
Estas obras permitirán mejorar la movilidad de personas y mercancías y reducirán el consumo de energías fósiles y la emisión de dióxido de carbono, además de los costes de las explotaciones ubicadas en ellas.
Allí, el consejero puso de manifiesto “la prioridad que tiene para la Junta este tipo de inversiones, debido a que mejoran la viabilidad de las explotaciones afectadas, reduciendo distancias y tiempos de transporte y facilitan el movimiento de personas y mercancías entre los núcleos rurales mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Además, con estos avances evitamos el tránsito de vehículos agrícolas por las carreteras, evitando riesgos en la seguridad viaria, y se reducen significativamente las emisiones de CO2 de esta maquinaria pesada, al reducir trayectos y tiempos de conducción”.
Actualmente, en Ávila se trabaja o se va a iniciar la ejecución en breve de tres actuaciones emblemáticas en este tipo de inversiones en las comarcas de La Moraña, del Alberche y en el término municipal de Piedrahíta. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.