El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una visita esta mañana la 24 edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), una cita que se celebra en Valladolid desde hoy y hasta el próximo domingo. Una vez más, el máximo dirigente autonómico ha enarbolado la bandera del turismo como el “motor” de la recuperación. “En Fitur dije que el turismo sería el motor de la recuperación y está claro que así ha sido. El turismo está en plena remontada y vamos a recuperar en 2022 los datos del año anterior”.
Mañueco ha ensalzado el bono turístico, que “está cumpliendo con su misión” para incentivar la presencia de visitantes. Y ha apuntado el dato de que este mes pasado se ha superado en un 250% las visitas de turistas respecto a 2020. “Nos queda mucho camino por recorrer, pero lo vamos a conseguir”, ha pronosticado.
El presidente de la Junta ha insistido en que en los presupuestos de cara al año que viene hay una inversión de 110 millones de euros para “seguir apoyando a un sector tan relevante”.Asimismo, ha anunciado el compromiso de ampliar las partidas de las líneas convocadas para el turismo y la hostelería con el fin de atender todas las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos. De este moto, se sumarán 8 millones más a la convocatoria, que ha sido un éxito, con el objetivo de cubrir las 12.000 solicitudes de las ayudas de liquidez del sector turístico de este ejercicio 2021, así como para alcanzar las 1.400 solicitudes para la adecuación de espacios seguros en la hostelería.
"Desestacionalizar", objetivo para 2022
El objetivo para 2022 será “desestacionalizar” las visitas que se hacen a Castilla y León, tanto en tiempo como en provincias, para así poder incrementar “la captura del turistas”. Por último ha recordado que en septiembre, se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2022, conmemorará las dos décadas del Año Internacional del Ecoturismo, y que tendrá protagonismo en todas las provincias.
Entre los productos turísticos más destacados de la presente edición, el presidente ha destacado la promoción de los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León, que tendrá un importante protagonismo tras la prolongación del Año Jacobeo durante 2022. La Semana Santa, “como seña de identidad” de la Comunidad, tendrá también un especial protagonismo en el stand. De igual forma, la oferta turística relacionada con el Patrimonio Mundial, las Grandes Rutas Turísticas Regionales y la enogastronomía, junto al turismo rural y de naturaleza.