La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha aprovechado hoy su visita a la Feria Intur de Valladolid para anunciar que 41 de los 115 millones de euros de inversiones de los fondos europeos para los planes de sostenibilidad turística llegarán a la Comunidad antes de que finalice este años. En este sentido, subrayó que el Gobierno de España tiene una apuesta clara por el turismo del interior, que debe suponer un impulso al sector en Castilla y León al destacar su "extensísima" riqueza, que hay "valorizar" en beneficio de la creación de empleo de calidad, el desarrollo económica y el objetivo último de la lucha contra la despoblación.
Acompañada de los nueves subdelegados de la Comunidad, Barcones subrayó que el Gobierno recuperó, después de diez años, los planes de sostenibilidad turísitica, sin olvidar otras acciones en colaboración con otras administraciones en lugares como la montaña de Riaño y la Sierra de Francia, además de la Ruta del Xacobeo.
“Es una noticia fantástica, porque se trata de un balón de oxígeno para un sector que ha sufrido profundamente los efectos de la pandemia, y especialmente en Castilla y León”, dijo, “es una oportunidad que no podemos dejar escapar, en la que la comunidad autónoma tiene que poner todo su empeño, con iniciativa, gestión rápida e ilusión”.
Los Planes de Sostenibilidad Turística actualmente en marcha en la Comunidad desde el año 2020 “son hoy una realidad porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recuperar el programa de inversiones en la mejora de la competitividad de los destinos, que llevaba suspendido diez años, y que ahora es una promesa de futuro para zonas con un atractivo, único en nuestro país, que van a revalorizarse e incrementar su potencial como itinerarios de interior”.
Barcones destacó los planes -en tres anualidades-, actualmente en marcha, en la Sierra de Francia, con una inversión total de 2,4 millones de euros; el proyecto Montaña de Riaño, también con una inversión prevista de 2,4 millones de euros.
Igualmente se refirió a otro Plan de Sostenibilidad para la ciudad de Salamanca, con una inversión total estimada de casi 5 millones de euros y que fue aprobado en la Conferencia Sectorial del mes de julio pasado.
Colaboración
La delegada del Gobierno reiteró su deseo de que la colaboración entre administraciones “en turismo y en cualquier otro aspecto que nos ayude en el reto demográfico, consiga avanzar en el objetivo de revertir los datos de la despoblación en un territorio lleno de tesoros por descubrir que sólo necesitan apoyo y financiación público-privada para crear empleo, población e ilusión en nuestras provincias. El turismo es un arma imprescindible para ganarle la batalla a la despoblación”.
Barcones señaló que “estas inversiones serán una realidad porque el Gobierno de España cree en el potencial de turismo, apuesta por el turismo de interior y ha puesto en pie esta herramienta que tiene el enorme impulso que supone la inyección de 1.858 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.