La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, defendió hoy en Burgos que la Comunidad Autónoma puede ser “un paraíso real” si está dirigida por un gobierno socialista con un “proyecto claro” donde sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Así lo afirmó durante el ágora sobre despoblación que se celebró hoy en el 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, tal y como informa ICAL.
El encuentro contó también con la participación de la ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Francesc Boya; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y estuvo moderado por el secretario general del PSOE de Zamora y portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez.
Barcones reivindicó la lucha de los socialistas contra la despoblación, que fueron los primeros en este país en llevar al centro del debate político la “necesidad” de que haya políticas demográficas. Por ello, dijo que “nadie” puede dar lecciones en la defensa de esta tierra, y apuntó que si hay medidas contra la despoblación es gracias a su partido.
En este punto recordó las palabras de hoy del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez. Señaló que no se trata de la lucha de “unos territorios contra otros”, sino que es un proyecto de país y tiene que ser también un proyecto de comunidad. “Esto es la lucha por la igualdad. La cohesión y vertebración territorial hace que todos seamos iguales e independientemente de donde nazcamos, tenemos los mismos derechos y oportunidades”.
Barcones valoró así el proyecto que defiende el PSOE autonómico, frente al “modelo del abandono y la corrupción” que está ejecutando el PP en la Comunidad. En esta línea, explicó que Castilla y León no llegará al objetivo final de luchar contra la despoblación si mantiene un Ejecutivo como el actual. La también delegada del Gobierno hizo así alusión a dos cuestiones que, bajo su punto de vista, se tienen que tener en cuenta en la Comunidad. Por un lado subrayó que Castilla y León necesita transformaciones económicas del modelo productivo, así como el blindaje de los servicios públicos. “Tenemos una oportunidad como nunca. No puede pasar como siempre: espolvorear recursos para contentar a alguno, pero no tener un proyecto de comunidad”, añadió.
“Es fundamental tener un Gobierno en la Junta de Castilla y León que tenga un proyecto claro para esta Comunidad. Esto no va de agravios, va de equidad, que todos tengamos la mismas oportunidades”, dijo, asegurando que “muy pronto” el actual Ejecutivo autonómico “va a cambiar”, con Luis Tudanca a las “riendas”.
Otro de los puntos que quiso destacar Barcones durante su intervención fue el papel de las entidades locales, especialmente en el reparto de los Fondos Europeos. Por ello, quiso reclamar el papel de los ayuntamientos, diputaciones , consejos comarcales y mancomunidades para que el dinero de estos fondos “realmente llegue a la transformación”.
En este punto de su discurso, Barcones recomendó “hablar de otra manera” de Castilla y León, haciendo un llamamiento a cuidar la “imagen” que se da del medio rural. “Nuestra tierra está llena de oportunidades. Somos ricos en capacidad de trabajo y esfuerzo”, aseguró. En concordancia con estas palabras, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León concluyó su intervención invitando a “sacar pecho” de la tierra castellana y leonesa.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, sostuvo que un Gobierno del PSOE ha afrontado este problema, el principal de la Comunidad, que se agravó durante la última crisis de 2008. Además, apuntó que los gobiernos del PP siguen dando la espalda al reto demográfico, dejando “toda la responsabilidad” al Ejecutivo central. Destacó la financiación “suficiente” y “millonaria” con 10.000 millones para las políticas contra la despoblación, que contarán en los Presupuestos Generales del Estado con 4.200 millones de euros.
Fortalecer el desarrollo en la Comunidad
Por otro lado, la ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, recordó que esta Comunidad ha perdido a más de 150.000 ciudadanos, que han tenido que salir de su tierra para poder encontrar oportunidades, explicando que Madrid ha sido una Comunidad que ha ido absorbiendo “como un monstruo insaciable” a parte de estos castellanos y leoneses. Sin embargo, afirma que la llegada de la pandemia ha cambiado esta situación, porque “por primera vez” Madrid está perdiendo población. Esta marcha de gente desde la capital española no se está produciendo de una “forma relevante”, tal y como explicó, sin embargo puede suponer una “oportunidad” para el medio rural. "Si no aprovechamos este momento histórico, a lo mejor es el último tren”, apuntó.
Continuando esta idea, Leal señaló que el teletrabajo y la digitalización han abierto una “nueva forma de relacionarse”, sin embargo, consideró que esta no puede ser la única razón que permita fortalecer el desarrollo en la Comunidad, haciendo referencia al a reindustrialización, que es “necesaria” en esta tierra; y haciendo un llamamiento a aprovechar el patrimonio y el “gran” campo de la inteligencia e innovación que tienen las universidades. Un sumatorio que aún así no cree que sea “suficiente”, destacando la necesidad de “creer” en esta tierra.