El anuncio de la reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la capital había encendido las alarmas periodísticas sobre una noticia bomba, finalmente, la convocatoria se ha quedado en tres pilares básicos de colaboración entre dos administraciones que mantienen “un buen entendimiento”. Así, Sanidad, Estación de Navacerrada e incendios, fueron los temas a tratar.
Mañueco ha anunciado que con la intención de dar “un impulso al ámbito sanitario” , entre Madrid, Segovia y Ávila, para que aquellas personas de las zonas limítrofes de Ávila y Segovia que residen temporalmente en Madrid, y viceversa, reciban las prestaciones de Atención Primaria y Especializada en las mismas condiciones que los residentes, sin necesidad de cambiar el empadronamiento, un acuerdo con el que han llegado a otras comunidades y que ahora es “extrapolable” a la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que la estación de esquí de Navacerrada, en la vertiente segoviana, seguirá abierta ya que “no hay razones jurídicas ni políticas para declarar su cierre”, de esta forma, contradice la decisión del “Gobierno Sánchez” de decretar el cierre de la estación, y de dejarlo “en manos de la Junta”. En su opinión, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “ataca el futuro socioeconómico de Navacerrada y su entorno” tanto en Madrid como en Castilla y León. Mañueco no ve ningún impedimento “en el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos de los montes de utilidad pública”.
Asimismo, Mañueco ha confirmado la renovación del acuerdo que mantiene con la Comunidad de Madrid en relación a la extinción de los incendios forestales. Además ha querido hacer un agradecimiento al personal de Madrid que se trasladó a Gredos para extinguir las llamas del incendio del pasado mes de agosto.
Por último, el nuevo acuerdo también abordarán materias como educación, servicios sociales, dependencia, seguridad, prevención de incendios forestales y políticas culturales, así como infraestructuras y comunicaciones, emprendimiento, innovación, competitividad empresarial, industria agroalimentaria, digitalización y nuevas tecnologías, aunque no han sido desveladas en la reunión de hoy.
Presupuestos autonómicos
Asimismo, en el turno de preguntas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la negociación con Por Ávila para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022 “sigue su curso” y que es optimista en que salgan adelante porque “son claramente positivos para Castilla y León y para cada una de las nueve provincias, empezando por Ávila por orden alfabético y terminando por Zamora”, ha zanjado Mañueco.
Reparto fondos covid
Por último, ambos presidentes han compartido hoy su “sospecha” de que el Gobierno de España está “privilegiando” a las comunidades que tienen “gobiernos similares al del PSOE” en el reparto de los fondos europeos. Una sospecha que procede de aquí a final de año, va a celebrar "dos Consejos de Ministros semanales” y esperan que “no tengan que ver con la ejecución y distribución de los fondos europeos” como “anuncios electorales”.