El Partido Castellano Tierra Comunera reclama la reforma de la Constitución española "en clave federal y social" ante la conmemoración de la aprobación de la Carta Magna este 6 de diciembre, además de pedir con ello "el reconocimiento de Castilla como nacionalidad unida, en condiciones de igualdad con el resto de pueblos del Estado".
Según el Partido Castellano Tierra Comunera, el texto constitucional "muestra en muchas de sus partes claros síntomas de agotamiento" que, según la formación castellana, "se ven agudizados por la actual crisis no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el ámbito social, ambiental, territorial y político".
Además, desde el Partido Castellano Tierra Comunera denuncian "la actual situación que condena a Castilla y a los castellanos a la desaparición de su identidad y a la imposibilidad de forjar un proyecto común", dentro del "solidario y verdaderamente plural y federal" que la formación castellana reclama para el conjunto de España, informa Ical.
Reforma de la Constitución
Es por estas razones por las que el Partido Castellano Tierra Comunera se posiciona a favor de la reforma de la Constitución que incluya "profundizar los mecanismos democráticos en su contenido hacia una sociedad más participativa y transparente, el blindaje de los derechos sociales y el reconocimiento de Castilla mediante la unidad institucional entre las cinco actuales comunidades castellanas", entre las que incluyen Cantabria. La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.