Es prioridad para el Gobierno que preside Mañueco potenciar la excelencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad. En ese sentido, la Junta ya puso en marcha las ayudas conocidas como ‘Escalera de Excelencia’, cuyo principal objetivo es fortalecer las estructuras de investigación autonómicas mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales.
La convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), da un paso más hacia el desarrollo de planes y programas estratégicos, concretamente en su camino hacia la internacionalización. Se trata de una línea de ayudas enfocada a la captación, retención y recuperación de personal investigador de trayectoria destacada y perfil internacional.
La internacionalización es crucial para que las estructuras de investigación alcancen los estándares de excelencia necesarios para acceder a ayudas nacionales como Severo Ochoa y María de Maeztu.
La Junta de Castilla y León invierte en estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un total de 3’6 millones de euros con los que se podrán financiar, hasta con 400.000 euros, las propuestas de internacionalización que resulten seleccionadas.
Pueden optar a esta convocatoria los centros o unidades de investigación de excelencia de la Comunidad. Es decir, aquellos que han obtenido en concurrencia competitiva una de las ayudas de la Consejería de Educación destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación. El periodo de ejecución de las propuestas de internacionalización que resulten seleccionadas en esta convocatoria se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023.
La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 contempla entre sus objetivos la atracción de talento internacional como uno de los desafíos para el nuevo ciclo de programación.